Cuánto pagaremos de peaje por circular en España en autovías, autopistas y carreteras nacionales

Que pagaremos en España por circular por las carreteras estatales parece ya claro. Ahora bien, ¿cuánto nos costará cada kilómetro recorrido? Te damos las primeras estimaciones que manejan Gobierno y concesionarias.

¿Cuánto pagaremos de peaje por circular en España?

Sin duda, fue la gran noticia de la semana pasada: el Gobierno contempla ya un pago por uso por las carreteras de España, que podría entrar en vigor a partir del año 2024. Así lo contempla al menos el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado ya a Bruselas en un documento que incluye nada menos que 30 iniciativas, entre ellas también una subida al diésel o la revisión del Impuesto de Matriculación y Circulación. El proyecto, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, arroja ahora una gran duda: ¿cuánto pagaríamos por circular por las carreteras?

El Gobierno prevé 1 céntimo por kilómetro

Contemplado en un primer momento el pago por uso de las vías de alta capacidad (autopistas y autovías), pero incluyendo ya una segunda fase en la que también se establecería un peaje en todas las carreteras nacionales de la red estatal,  el cobro sería tanto para conductores profesionales como particulares.  Y aunque en un primer momento no ha trascendido cuál podría ser esta tarifa, limitándose el Gobierno a defender que estas serán “asumibles, pero garantizando la financiación”, en las últimas horas comenzamos a conocer algunas cifras.

Así, tal y como ha informado la Cadena Ser, el Gobierno de España estaría a estas alturas manejando ya una tarifa de aproximadamente 1 céntimo por kilómetro de uso de carreteras. Es decir, un trayecto por ejemplo de Madrid a Barcelona, estimado en unos 620 kilómetros, pasaría a costarnos teóricamente 6,20 euros según este proyecto, siempre y cuando no hubiera que pagar claro ninguna autopista de peaje actual, con tarifas mucho más caras. O, quizá más realista, por un Madrid-Valencia pagaríamos el equivalente a 3,60 euros.

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Las concesionarias piden peajes mucho más caros

Sin embargo, esta no es la tarifa que manejan las grandes constructoras y concesionarias de España, que ya han empezado a reclamar su participación en el cobro por uso de nuestras carreteras. Así, según Seopan, la patronal que integra a las grandes empresas del sector, como por ejemplo ACS y Ferrovial, este nuevo impuesto debería ascender a un peaje medio de 0,09 euros por kilómetro para los coches y 0,19 euros para los camiones, una estimación que basan en las tarifas medias de peaje europeas.

Según este otro cálculo, muy alejado eso sí de la promesa y la previsión del Gobierno, viajar de Madrid a Barcelona costaría con este peaje nada menos que 55,8 euros, mientras que hacer lo propio de Madrid a Valencia supondría 32,4 euros. Esta es la opinión de las concesionarias que no creemos que vaya a ser aprobado, ni mucho menos, por el Ejecutivo.

Las propias constructoras y concesionarias ya han anunciado también que con estos nuevos peajes en autovías y autopistas podrían generar al año más de 12.500 millones de euros si este proyecto se pusiese en manos del sector privado. Seopan considera que este pago por uso es lo habitual en Europa y hasta ahora la excepción es España, ya que en nuestro territorio se concentra el 73,5 por ciento de la red de autovías libres europeas, con el menor porcentaje de vías tarificadas de Europa: solo un 12,8 por ciento.

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