La DGT explica cuándo NO se pagará el pago de un peaje en autovías y autopistas

La DGT ha aclarado en las últimas horas quién pagará el nuevo peaje anunciado en autopistas y autovías y quién no las pagaría o quedaría exento de dicho pago.

Nuevas autopistas de peaje han pasado a ser gratuitas el 1 de septiembre.
Nuevas autopistas de peaje han pasado a ser gratuitas el 1 de septiembre.

Durante los últimos días, el anuncio del propio Gobierno y de la DGT de imponer un peaje de pago –sería para el año 2024- a la totalidad de autovías, autopistas y muchas de las carreteras convencionales ha causado un gran revuelo y, en muchos casos, una gran polémica entre los conductores de nuestro país. Según las fuentes oficiales implicadas –el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico-, la imposición de un peaje a las carreteras españolas serviría para contrarrestar la situación deficitaria de su estado de conservación, es decir, el dinero recaudado iría destinado para el mantenimiento y las correspondientes obras de mejora y de acondicionamiento de las mismas.

Sin embargo, el propio director general de Tráfico ya ha anunciado que habría una serie de casos y circunstancias en las que no se pagaría dicho peaje. Dichos casos corresponderían a aquellos desplazamientos que discurran por autopistas, autovías y las carreteras convencionales (en el caso de que finalmente se imponga un peaje en este tipo de vías) que obedezcan a motivos laborales, médicos o de estudio.

Al respecto, la DGT ha afirmado que por el momento no se ha elaborado ningún borrador del próximo sistema de peajes, aunque los organismos implicados dan casi por hecho que habrá diversas excepciones al pago.

Tal y como nos tiene acostumbrados, Pere Navarro, el director de la DGT, ha usado un lenguaje muy claro, conciso y elocuente para explicar las más que probables excepciones: “por ejemplo, el viaje diario, el cotidiano por tema laboral, el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, éste queda exento del pago, si no lo crujiríamos", ha afirmado Navarro. "El viaje obligado por razones de estudio también (estará exento). Perfectamente, se podría poner que la abuelita cuando va al médico también quede excluido... Es decir, que hay un cierto margen de maniobra", ha aclarado el máximo mandatario de la DGT.

 

 

 

Nuevos peajes en 2021 a autovías que eran gratis

Relacionado

Nuevos peajes en 2021 a autovías que eran gratis: todos los planes del Gobierno

Estos vehículos tendrán un descuento de al menos un 50 por ciento en los peajes.

Relacionado

Estos vehículos tendrán un descuento de al menos un 50 por ciento en los peajes

Los mejores vídeos