Nuevos peajes en 2021 a autovías que eran gratis: todos los planes del Gobierno

El Anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad aún no aprobado contemplaría el pago por circular por las autovías que hasta ahora eran gratis. Aquí tienes todos los datos.

Nuevos peajes en 2021 a autovías que eran gratis
Nuevos peajes en 2021 a autovías que eran gratis

A lo largo de 2021, los conductores españoles podrían empezar a pagar peajes en autovías que hasta este momento eran gratuitas, una idea que se podría incluir en el nuevo Anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad que va a elaborar el Gobierno próximamente. Este Anteproyecto comenzará próximamente el periodo de consultas previas, por lo que aún queda tiempo para su aprobación final y definitiva.

En la mayor parte de los países europeos, los conductores que circulan por sus autovías ya pagan un peaje por usarlas, una cantidad que varía tanto por el número de kilómetros recorridos como por el tipo de vehículo que transita por las mismas.

Desde el Gobierno, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya anticipó a lo largo de 2020 la idea del pago por uso de las autovías que hoy son gratis. Según publica Marca.com y El Español, dicho pago sería “simbólico” para una gran mayoría de conductores, alrededor de unas diez veces menos de lo que se viene pagando de media en las autopistas de peaje. Estas afirmaciones provocaron multitud de quejas en los diversos sectores afectados, por lo que posteriormente, el propio Ábalos, durante un simposio o reunión de especialistas organizada por El Español, aclaró lo siguiente sobre el pago en las autovías: “A los que no les queda otra, como los que van a trabajar, no tienes por qué gravarlos, pero sí a otros a los que la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras”.

PAGO EN AUTOVÍAS: POR QUÉ

El déficit en el mantenimiento de las infraestructuras y el alto coste en su conservación exigen un pago en las autovías. De forma específica, el informe más reciente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) realizado en los últimos seis meses de 2019, el déficit del mantenimiento de las infraestructuras alcanzaba los 7.500 millones de euros, todo un "mal endémico de las carreteras españolas". Al respecto, el informe EuroRAC elaborado hace unos días tampoco mejoraba la situación, con alrededor de 2.160 kilómetros de la red de carreteras del Estado con estado muy deficitario que implica un riesgo alto o muy alto de accidente (en torno a un 8,6 por ciento de los más de 25.000 km que forman toda la Red de Carreteras del Estado).

Por otro lado, fuentes del propio Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aseguraron que la conservación anual de las carreteras españolas supone un gasto de unos 1.100 millones de euros al año.

OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA DEL PEAJE EN AUTOVÍAS

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras, SEOPAN, es uno de los principales organismos afectados que está a favor del pago de un peaje en las autovías que hasta ahora han estado siendo gratuitas. La última propuesta de esta asociación contempla unos 9 céntimos por kilómetro para los conductores de turismos y hasta 19 céntimos por kilómetro para los camiones.

Según esta asociación, comenzar a pagar en autovías que eran gratis supondría un gran alivio para el gasto público o del Estado, el cual no tendría que recurrir a la subida de otra serie de impuestos para poder invertir en el mantenimiento de las vías.

De forma paralela, SEOPAN también argumenta que “implantar modelos de tarificación inteligente en los accesos a Madrid y Barcelona podría evitar 150 horas al año de atascos por cada conductor y reducir las emisiones de CO2 hasta un 15%".

En el lado opuesto a SEOPAN se encuentra la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que argumenta “perjudica de manera trascendental la actividad de los transportistas de mercancías por carretera”. En el caso de que sí se estableciese un pago por el uso de las autovías, esta asociación defiende que “es inaceptable que el pago por uso de las mismas recaiga sólo sobre las empresas de transporte de mercancías por carretera, puesto que el mantenimiento debe ir ligado al uso proporcional, incluyendo a todos los usuarios".

Desde la Asociación de Fabricantes Señales Metálicas de Tráfico (Afasemetra) –la asociación que incluye a varias empresas encargadas en la señalización vertical, la seguridad vial y la movilidad urbana- también se está a favor de una especie de “peaje blando” o pago por uso o kilómetro recorrido, una medida ya vigente en la mayor parte de países europeos de nuestro entorno y que facilitaría el hecho de que el Estado dedique más recursos a tareas de mantenimiento.

AUTOPISTAS DE PEAJE QUE SERÁN GRATIS EN 2021

Mientras que el hecho de imponer un pago por uso en las autovías que hasta ahora eran gratis se hará realidad a lo largo de los próximos meses en nuestro país, en el lado contrario, otras autopistas de peaje sí que serán gratis a lo largo de este año.

Inicialmente, la autopista de peaje AP-2 y otros dos tramos de la AP-7 pasarán a ser gratuitas el próximo 31 de agosto, una medida que beneficiará principalmente a las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña.

Además de las autopistas de peaje que serán gratis a partir del 1 de septiembre, a lo largo de 2019 y de 2020 ya han quedado liberadas en España la AP-1, la AP-7 y la AP-4.

Para consultar qué otras autopistas de peaje pasarán a ser gratis los próximos años, te invitamos a que leas el siguiente artículo: Todas las autopistas de peaje que serán gratis: calendario por meses y años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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