Por fin. Ya tenemos las primeras imágenes oficiales del Alpine A290, el llamado a ser el sucesor espiritual del Renault 5 Turbo. Aunque Alpine juega todavía al escondite cubriendo su carrocería con camuflaje.
Desde principios de 2024, Alpine ha estado poniendo a punto el A290 en Suecia, cerca del Círculo Polar Ártico, en condiciones de baja adherencia y las condiciones climáticas más extremas, con temperaturas que en algunos casos pueden descender por debajo de los -30°C. Todo esto antes de su debut oficial, que ya ha sido confirmado, finalmente, para el mes de junio.
Un camuflaje especial para la ocasión
El Alpine A290 de producción luce un original camuflaje de Alpine, especialmente diseñado para su primera aparición pública oficial, con el logotipo de la marca sobre el techo y dejando ver parte de su carrocería en color azul Alpine.

La filial de Renault ha aprovechado para dar más detalles de su pequeño coche deportivo eléctrico, por ejemplo, sus dimensiones. Así, el Alpine A290 tiene una longitud de 3.990 mm, una anchura de 1.820 mm, una altura de 1.520 mm y una distancia entre ejes de 2.530 mm. Alpine ha enfatizado también su enfoque en el desempeño dinámico del A290, afirmando que se ha prestado “especial atención a la capacidad de respuesta del motor, el brío, la precisión de conducción y la agilidad”.
Un interior inspirado en el deporte del motor
Alpine también nos ha permitido vislumbrar por primera vez el interior del A290 a través de una imagen en la que podemos ver ya su exclusivo volante deportivo de cuero, con una superficie achatada y un marcador “a las 12” que evoca al deporte del motor, siempre presente en el ADN Alpine. Este exclusivo volante también integra tres funciones clave tomadas de los volantes de Fórmula 1 de Alpine: OV (Overtake), RCH (Recharge) y un acceso directo a los modos de conducción.

Neumáticos exclusivos
Para estas pruebas denominadas “gran frío”, el A290 está equipado con neumáticos de altas prestaciones Michelin Pilot Alpin 5 para aumentar el rendimiento de frenado y la precisión de conducción en condiciones invernales severas.
Desde el inicio de su colaboración en 2012 con el Alpine A110, Alpine y Michelin han reforzado su asociación para desarrollar neumáticos para la gama Alpine 100% eléctrica, empezando por el A290. Tras dos años de trabajo, este modelo se beneficiará de una gama específica de neumáticos de 19 pulgadas: un neumático de invierno Michelin Pilot Alpin 5 y dos neumáticos de verano deportivos: Michelin Pilot Sport EV para optimizar el consumo y Michelin Pilot Sport S5, el más deportivo.
Cada neumático llevará una marca exclusiva, basada en el sistema de codificación de cada modelo Alpine, que en el caso del A290 será «A29». Esto garantiza que cuando los clientes sustituyan sus neumáticos obtendrán exactamente las mismas prestaciones con los que salen de fábrica: un equilibrio perfecto entre seguridad, autonomía, comportamiento, durabilidad, confort y acústica.

De entre todos los prototipos, destaca uno por encima de los demás porque luce un camuflaje único con gráficos coloridos. También tiene la insignia "01" junto con mensajes que dicen "Prototipo A290", "Una nueva pista se eleva sobre ti mismo" y "Me verás pronto".
El Alpine A290 de producción se vuelve menos agresivo
El Alpine A290 de producción sigue los pasos del concepto presentado el año pasado, ya que luce los mismos faros y luces antiniebla con detalles en forma de X. A ellos se une un paragolpes delantero que cuenta con salidas de aire verticales junto con una entrada inferior parcialmente cerrada con un patrón geométrico.
Los cambios continúan más atrás y también se pueden ver espejos laterales más grandes y tiradores de las puertas traseras ocultos. A ello se suman unos faldones laterales deportivos, guardabarros pronunciados y ruedas distintivas que recuerdan mucho a las que se encuentran en el concepto.
En la parte trasera, el modelo de producción tiene un alerón más sobrio y un parachoques mucho menos agresivo. También podemos entrever unos pilotos traseros verticales y un modesto difusor.

Como puede ver, el modelo de carretera tiene un volante de base plana y asientos deportivos muy reforzados que parecen combinar tela con cuero. A ellos se unen paneles de puertas acanalados, así como delgadas salidas de aire y lo que parece ser una fila de controles de clima físicos. Algunas fotos también sugieren que el automóvil tiene una pantalla independiente.
Basado en la misma plataforma que el nuevo Renault 5
Aunque Alpine no ha revelado ningún nuevo detalle sobre el A290, pero la compañía ha confirmado que el coche urbano eléctrico se basará en el próximo Renault 5 y se fabricará sobre la plataforma CMFB-EV.
El fabricante francés también se ha reservado las especificaciones de rendimiento, pero el concepto apostaba por dos motores eléctricos montados en la parte delantera. Esa configuración parece poco probable para la versión final de producción y varios informes sugieren que el modelo final podría tener un solo motor que produzca hasta 268 CV (200 kW). También podemos esperar una configuración única de frenos y suspensión que ayude a distanciar al modelo deportivo de su homólogo de Renault.