El medio francés L´argus sigue revelando algunos de los secretos de la que será la versión deportiva del nuevo Renault 5 eléctrico. Este se llamará A290, lo firmará Alpine tal y como ya desveló la marca hace algunos meses y desde el primer momento llama poderosamente la atención.
Presentación
El showcar de este modelo ya ha sido presentado. El director de diseño del modelo, Anthony Villain no ha ocultado que el prototipo presentado es un 85% de lo que será el modelo que verá la luz a finales del año que viene y se puede ver en él sus diferencias respecto al Renault 5.

Personalización
Es evidente que compartirá producción con el Renault 5 en Douai. Este estará compuesto por una gama de colores, en los que coincidirá en todos con el modelo de Renault a excepción del Azul Alpine. Según los responsables del proyecto, se ofrecerá en pintura bitono, así como con una amplia gama de pegatinas exteriores, de las cuales, algunas evocarán el pasado de la marca deportiva de Renault.
Plataforma
Como no podía ser de otra manera comparte la plataforma CMF-B EV con el Renault 5. A pesar de ello han tenido que redimensionar el capó porque el motor eléctrico del Mégane E-Tech de 220 CV no cabía ni con calzador. Por ello es más ancho y cuenta con nuevos diseños de suspensión.
A pesar de no ser algo común en su segmento, el A290 contará con una suspensión trasera multibrazo. Según el jefe de ingeniería, Robert Bonetto, “las sensaciones al volante y la agilidad son las claves de este modelo”. Hasta llegar aquí se ha realizado un trabajo específico en el par motor para que “sea menos brusco durante la aceleración y en los cambios”. No hay que olvidarse de que el deportivo se beneficiará de un sistema de vectorización de par que permite controlar de forma independiente las velocidades de las ruedas en las curvas.

Motorización
El fabricante no ha proporcionado detalles sobre lo que hay debajo del capó a pesar de que parece que llegará con el motor “ePT-160 kW” de 220 CV del que os hablábamos antes, que en este caso irá asociado a una nueva batería de 52 kWh, celdas NMC suministradas y fabricadas por AESCA Envision.
Excepto en la gestión del Sistema de Gestión de la Batería, el BSM, la batería será idéntica a la del Renault 5 con un rango de autonomía de 400 km según cifras WLTP. Según L´argus la gama será ampliada con una versión de nivel de entrada impulsada por el nuevo motor “e-PT-100” de 150 CV del Renault 5, que contará con la misma batería. Además, la marca está trabajando en una tercera versión más ambiciosa.
Avance
Según el medio francés se está preparando una versión tope de gama del A290. El propio Robert Bonetto reconoce que si la potencia debe aumentar, esto se debe hacer desde el eje trasero. Por aclararlo, parece que pasaría a tener tracción 4x4 y contaría con 280 CV.
Para ello se plantean dos soluciones, la primera de ellas es injertar la máquina eléctrica del futuro crossover GT del grupo, que llegará al mercado en 2025, sin embargo, asegura que es "costosa, excepto para una pequeña serie de vehículos". De hecho, se ilusionan desde la marca con una posible vuelta a los rallyes de manos de este modelo, tras el interés expresado por Luca de Meo.
Precio y venta
Alpine ha anunciado su lanzamiento para finales de 2024, con su producción comenzando en octubre. Esto dependerá en gran parte del Renault5, programado para septiembre. La gama saldrá solo con la motorización de 220 CV, aunque con paquetes opcionales. Alpine dejará elegir hasta los neumáticos para escoger unos estándar o unos deportivos.
Según nuestros compañeros, el precio del A290 rondará los 40.000 euros. Un precio que se verá rebajado con la salida del 150 CV en 2025 con el que se pretende ampliar el mercado y crecer en ventas. La versión más radical no se espera hasta 2026.