Teléfono móvil, ese gran invento que nos ha facilitado la vida en todos los sentidos, permitido un nivel de comunicación, información y entretenimiento jamás imaginado antes… pero que tan mal casa con los coches. Sí, porque las distracciones generadas por la excesiva dependencia del móvil, incluso cuando se viaja al volante, sigue produciendo cada año más accidentes de tráfico con víctimas.
Y es que un solo segundo, el que tardas en mirar tu pantalla para ver quién te ha enviado el último whatsapp, quién te ha reaccionado en redes sociales o quién te está llamando, puede llegar a ser suficiente para ese simple gesto termine en tragedia. Por todo ello, la DGT se ha propuesto en 2022 profundizar más todavía en la concienciación y en advertir de los peligros que genera con la conducción.
La nueva Ley de Tráfico, de hecho, apunta directamente ya al uso del teléfono móvil. Aprobada ya en el Congreso de los Diputados, y publicada en el BOE, el 21 de marzo de este año entrará en vigor y, como una de sus grandes novedades, supondrá una mayor penalización, no solo por la utilización directa del móvil al volante, sino también incluso por llevarlo sujeto en la mano aunque no se esté usando.
Así, esta nueva normativa impondrá por ello sanciones de 200 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del carné, cuando antes eran únicamente 4. Pero no solo la campaña de la DGT irá encaminada a la mayor penalización de esta acción, sino, como hemos dicho, también a nuevos métodos de concienciación.
¿Sabes cuántos metros recorres sin control del 🚗🚚🚌 cuando tratas de contestar #móvil u otras #distracciones?
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 4, 2022
Pincha en el link, elige el tipo de distracción y desplaza el vehículo hasta nº metros que crees que recorre.
#https://yrevista.dgt.es/InfoAnimMetros#ApagaElMóvil pic.twitter.com/ftn10qjwuU
El reto de la DGT: participa en el juego
Uno de ellos lo hemos podido ver estos días en las propias redes sociales de la DGT. De manera muy didáctica, Tráfico anima a todos los conductores a que participen en un juego que permita comprobar, rápidamente, cómo puede afectarte una distracción en la cantidad de metros que recorre el coche sin control.
Así, para participar, solo tendrás que elegir el tipo de distracción que prefieras comprobar: enviar un whatsapp, teclear dentro del navegador, responder una llamada, ajustar la radio o encender un cigarrillo. El reto consiste en que desplaces tú el coche los metros que crees que cada distracción puede generar y luego comprobar cuál es la distancia real que se recorre sin prestar la debida atención. En la mayoría de ejemplos, la verdad es que te sorprenderás. ¿Te animas a participar? Pincha aquí directamente.