La gran multa de hasta 3.000 euros si compras y rellenas combustible de este modo

Muchos conductores tientan a la suerte con sus depósitos de combustible y se pueden quedar tirados en la carretera. Ojo con actuar de esta manera, porque te puede salir muy caro.

Ojo con comprar o rellenar combustible con una garrafa no homologada y sus posibles multas. Foto: iStock.
Ojo con comprar o rellenar combustible con una garrafa no homologada y sus posibles multas. Foto: iStock.

Ante la imparable subida de los precios de los combustibles de las últimas semanas, que en los últimos días parece, no obstante, tomarse un pequeño respiro, hay conductores que han llenado el depósito de combustible de sus coches por miedo a que pudiese seguir subiendo y subiendo… y otro tipo de conductores que prefería repostar lo justo. Esto último, como te imaginarás, tiene sus riesgos si dejas que tu vehículo circule durante muchos kilómetros en reserva

Ya no solo puede convertirse en un problema para la mecánica del automóvil: por ejemplo, en caso de un coche diésel, se podrían producir impurezas que pueden obstruir los inyectores del motor, lo que podrá acabar siendo una avería grave. En el apartado de multas, esta práctica te puede salir también muy cara si finalmente tu coche se queda tirado en la carretera. No existe una ley que prohíba circular en reserva, ni que de por sí te multe por quedarte tirado en la carretera sin combustible; sin embargo, sí que te pueden multar por cómo actúes a continuación.

Cuánto dura realmente la reserva de un coche y las multas por quedarte tirado en carretera
Si circulas habitualmente en reserva con tu coche te la juegas a posibles multas... y nada desdeñables.

Y es que, si por ese motivo vas andando a la gasolinera para comprar combustible y rellenar el depósito a mano, más te vale comprar o utilizar una garrafa homologada. Si te pillan transportando combustible en recipiente no homologado, la multa puede ser desde 2.000 hasta los 3.000 euros. Una sanción nada desdeñable, sin duda la más alta que te pueden poner en estos casos.

Pero ojo con cómo dejas el coche parado cuando la reserva de tu vehículo llega a su límite: dejar el vehículo mal estacionado podría traducirse en otra multa de 200 euros. Si tampoco actúas debidamente a la hora de señalizar, con los triángulos de emergencia o la luz V-16, además del chaleco reflectante, podrían ponerte otra multa de 80 a 200 euros. ¡Y hay más! Si intentas empujar tu vehículo a mano, se podría interpretar que estás poniendo en peligro al conductor, al resto de pasajeros y/o al resto de usuarios de la vía, por lo que podría caerte otra multa de 200 euros.

Conducta agresiva al volante

Relacionado

La DGT ya multa por conductas agresivas al volante: cuándo y con qué sanción

Cuánto pagamos realmente de impuestos en la gasolina y el diésel y por qué el Gobierno no actúa

Relacionado

Cuánto pagamos realmente de impuestos en la gasolina y el diésel y por qué el Gobierno no actúa