La ITV es un trámite obligatorio y vital para la seguridad vial. De eso no cabe ninguna duda, y mes a mes el dato de absentismo que conocemos en España es una lacra a eliminar, ya que pone en riesgo no solo la seguridad del vehículo que no cumple con la inspección, sino también del resto de la vía al no estar, en muchas ocasiones, en las condiciones necesarias para circular. Por favor, tengámoslo claro.
A partir de aquí, en los últimos meses te venimos contando cuáles son todas las novedades que se han incorporado en la ITV, a fin de que las conozcas y puedas acudir a tu cita obligatoria con la máxima seguridad de cara a un resultado favorable. Pero hoy te vamos a dar otra importante información: cuáles son sus precios medios y las comunidades de España donde es más barato presentarse a inspección y donde es más caro. Y apunta, porque hay diferencias muy importantes.
El estudio comparativo de precios lo acaba de presentar Facua-Consumidores en Acción, una organización de defensa de los derechos de los consumidores. En su documento revela que, en España, el precio medio actual por pasar la ITV en un coche de gasolina es de 34,69 euros, mientras que en diésel es de 41,68 euros. Sin embargo, lo más relevante es la diferencia existente entre comunidades, con hasta más de un 166% de oscilación de unas a otras.

Coches gasolina: dónde es más caro y más barato
Pero, ¿dónde es más caro y más barato? Arrancamos con los coches de gasolina. Según Facua, Ceuta es la comunidad más cara de España, donde una inspección cuesta 45,37 euros de media para los turismos. A ella le siguen el País Vasco, con 45,01 euros, y la Comunidad de Madrid, con 42,10 euros.
Por el contrario, si decides acudir a una cita en Mallorca, la ITV te costará solo 17,01 euros de media, la más barata de España. A la isla le sigue Murcia (22,30 euros), Andalucía (26,19 euros) y Extremadura (28,96 euros). En toda España, los precios medios de ITV para coches de gasolina han registrado en este 2021 un incremento de un 1,1% respecto a 2020.
Coches diésel: dónde es más caro y más barato
¿Y en lo que respecta al coche diésel? Pues aquí es la Comunidad de Madrid la que registra el precio más caro, con una media de 57,63 euros. Por detrás vuelve a aparecer Ceuta (53,81 euros) y las estaciones privadas de Murcia, con 48,26 euros, según el estudio siempre de Facua.

Por su parte, el precio de ITV más bajo para un turismo diésel se sitúa en Extremadura, donde la revisión cuesta 28,96 euros, seguida de Andalucía, con 30,79 euros. En los coches diésel, el precio se ha encarecido un 1,7% respecto a 2020 de media en toda España.
La ITV en las motocicletas en España
Facua, por último, concluye su estudio asegurando que la tarifa media para superar la ITV en una motocicleta en España es de 20,13 euros, un 2,1 por ciento más que en 2020. En este sector la diferencia de precio entre las comunidades es aún mayor, alcanzando hasta el 261,8% por ciento.
En motocicletas, la Comunidad de Madrid es la más cara claramente al costar 36,94 euros, mientras que, por ejemplo, en Mallorca solo tiene un precio de 10,21 euros.