La mitad de los vehículos tiene la ITV caducada: estos son los riesgos y las multas de la DGT

El dato sigue subiendo y cada mes es más preocupante: las ITV vuelven a alertar sobre el elevado número de absentismo que se produce en las inspecciones.

La mitad de los vehículos tiene la ITV caducada: estos son los riesgos y las multas de la DGT. Foto: AECA-ITV
La mitad de los vehículos tiene la ITV caducada: estos son los riesgos y las multas de la DGT. Foto: AECA-ITV

Lejos de remitir, las cifras son cada vez más alarmantes. En España uno de cada dos coches que circula en carretera lo hace con la ITV caducada, según el último informe que ha publicado AECA-ITV, la asociación que integra a la práctica totalidad de entidades que prestan este servicio en nuestro país. Y la pregunta sigue siendo la misma: ¿cómo es posible?

Hasta ahora, la paralización que supuso hace ya más de un año el primer estado de alarma y el confinamiento total por el inicio de la pandemia del Covid-19 podía ser una excusa. Sin embargo, cuando hace ya más de 3 meses que vencieron las prórrogas concedidas en última instancia, y de manera excepcional, por el Gobierno para todos aquellos vehículos que en su día no pudieron pasar la ITV al estar cerradas, esta justificación parece ya una broma.

A partir de hoy 1 de junio entran en vigor nuevos e importantes cambios en las ITV
La mitad de los coches que acuden a ITV tienen la inspección caducada.

Y eso que, según AECA-ITV, aún son muchos los conductores que siguen sin tener claro cuándo deben pasar la ITV en este 2021… e incluso los hay que ni siquiera saben que no la tienen al día. Puede ser, pero desde luego otro número importante probablemente no quiera tampoco enterarse.

Así, las últimas cifras publicadas por AECA-ITV aseguran ya que hasta el 50 por ciento de vehículos que realizan la ITV en España lo hacen con la tarjeta de inspección caducada, lo que supone por tanto que uno de cada dos vehículos que usa las vías nacionales no cumple con los estándares de seguridad reclamados, comiendo al mismo tiempo una importante infracción.

Altos índices de siniestralidad vial

Este dato además no ha dejado de crecer en los últimos meses. Los índices de absentismo previos a la pandemia también eran más elevados de lo deseable, rondando el 20% de los vehículos. Sin embargo, a comienzos de este mismo año el dato creció ya a más del doble, alcanzando el 45 por ciento. Este mes sin embargo se ha alcanzado el récord nunca visto de uno de cada dos vehículos.

Los datos de la DGT demuestran que hasta el 10% de vehículos implicados en accidentes con fallecidos tiene la ITV caducada

Se da además la circunstancia, tal y como recuerdan en AECA-ITV, que este mismo dato coincide en el tiempo con un preocupante repunte también de la siniestralidad en carretera, que el pasado fin de semana marcó su peor cifra en más de dos años: en apenas 3 días 22 personas perdieron la vida en otros tantos siniestros de tráfico.

Otro de los datos que conjuntamente más agravan la situación es la antigüedad que vive además hoy en día el parque automovilístico español. La antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en vías interurbanas alcanza ya también los 12,1 años en el caso de los turismos. “Está claro que, a mayor antigüedad, mayor número de averías presenta un vehículo, por lo que se hacen necesarios y esenciales las comprobaciones que realizan las estaciones de ITV para poder detectarlas y corregirlas a tiempo”, asegura el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

El único vehículo al que de momento no va a multar la DGT si no tiene pasada la ITV.
Las multas por no tener la ITV en regla pueden alcanzar los 500 euros.

Estas son las multas por no pasar la ITV

Si ni el estado de su vehículo ni la seguridad vial representan una preocupación para todos aquellos conductores que no acuden en tiempo y forma a la ITV con su vehículo, recordaremos de nuevo que supone una sanción además por parte de la DGT. A ver si de este modo al menos conseguimos también concienciar a alguien.

Las multas por no realizar la ITV en plazo van desde los 200 hasta los 500 euros por incumplimiento de una obligación legal. Además, el conductor se arriesga también a que la compañía del seguro no le cubra en caso de cualquier tipo de siniestro.

 

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