La mortalidad en carretera repunta antes de la Operación Verano de la DGT: peores datos en 2 años

El pasado fin de semana fue el peor en las carreteras desde hace más de 2 años en cuanto a siniestralidad. Desde marzo de 2019 la DGT no contabilizaba tantas víctimas.

La mortalidad en carretera repunta antes de la Operación Verano de la DGT: peores datos en 2 años.
La mortalidad en carretera repunta antes de la Operación Verano de la DGT: peores datos en 2 años.

Malas cifras las que llegan en los últimos días. Si tras el fin de las restricciones, evidentemente, se ha generado mucha más movilidad en España, lo que desgraciadamente siempre implica una mayor tasa a la vez de accidentalidad, las últimas horas además confirman una elevada siniestralidad… incluso respecto a un año antes del inicio de la pandemia.

Según el último balance de la DGT, el pasado fin de semana un total de 22 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 22 siniestros de tráfico. Esta cifra es la peor que se registra, no solo de este año y del pasado, sino desde el fin de semana del 22 al 24 de marzo de 2019, cuando también fueron 22 personas las fallecidas. Nuevo fin de semana negro, por tanto, tras más de dos años.

Los datos de la DGT arrojan, de entre los 22 fallecidos, un total de nueve usuarios vulnerables: 8 de ellos motoristas y un peatón atropellado. Hasta 17 accidentes sucedieron en carreteras o vías convencionales y secundarias, mientras que 5 fueron en autopista o autovía. Siete de los accidentes fueron salidas de vía, y hubo 10 colisiones.

Pasando balance a todo lo que llevamos de 2021, la DGT anuncia en el acumulado anual un total de 380 fallecidos en carretera hasta el pasado día 10 de junio, frente a los 308 del pasado año 2020, eso sí, marcado por el inicio de la pandemia y el estado de alarma que redujo notablemente la movilidad durante varias semanas. Las cifras son en cambio un 16 por ciento menos malas que las de 2019, cuando en el acumulado hasta el mismo 10 de junio se produjeron 452 fallecidos.

La DGT ha anunciado que, junto a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, está estudiando ya “en profundidad” los accidentes de tráfico de los últimos fines de semana para “adoptar medidas que ayuden  a reducir la siniestralidad en carretera, en un momento como es mediados de junio, cuando se está terminando de diseñar la operación especial de tráfico de este verano”.

Ante las complicadas semanas que vienen, por tanto, por delante, la DGT apela a “la prudencia, al respeto a las normas y al comportamiento correcto en carretera”. No podemos seguir asumiendo un número tan elevado de víctimas mortales en nuestras vías.

 

Archivado en:

Los coches con etiqueta B de la DGT, ¿no podrán circular en todas las zonas de bajas emisiones?

Relacionado

Los coches con etiqueta B de la DGT, ¿no podrán circular en todas las zonas de bajas emisiones?

La señal de la DGT que evita accidentes y multas: cómo es y qué significa.

Relacionado

La señal de la DGT que evita accidentes y multas: cómo es y qué significa

Los mejores vídeos