Gasolina y diésel gratis a cambio de dar 0,0 en un control de alcoholemia: campaña de Navidades

Una interesante iniciativa para evitar el consumo de alcohol, especialmente entre los más jóvenes, premiará con cheques de combustible a quienes demuestren no haber bebido nada en un control de la policía.

Gasolina y diésel gratis a cambio de dar 0,0 en un control de alcoholemia, campaña de Navidades.
Gasolina y diésel gratis a cambio de dar 0,0 en un control de alcoholemia, campaña de Navidades.

La DGT ha puesto el foco en el alcohol en los jóvenes. De hecho, una nueva iniciativa ahora pendiente de aprobación sancionará a todos aquellos menores de edad que no den una tasa 0,0 en un control de alcoholemia si circulan en patinete, bicicleta, ciclomotor o moto de menos de 125 cm3. A su vez, al volante, sigue abierto el debate sobre si también se debería apostar por una tasa 0 en el alcohol y la conducción. La UE, de hecho, ya lo impulsa desde sus instituciones. 

Sin embargo, mientras continúa la discusión, surgen iniciativas que tratan de concienciar de los riesgos de beber alcohol cuando se conduce, por poco que sea. En este sentido, hace solo unos meses conocimos una interesante campaña realizada en Valladolid por la cual la Policía Municipal de la ciudad, en asociación con la Federación Española de Espirituosos, premiaba a todos los jóvenes que daban una tasa de 0,0 en los diferentes controles de alcoholemia ubicados por sus calles. Y lo hacía con un cheque de 20 euros canjeable en cualquier gasolinera de Reposol.

Collado Villalba estrena la iniciativa

Pues bien, ahora de cara las Navidades, hemos vuelto a conocer una iniciativa que persigue el mismo objetivo. Esta vez la campaña se inicia en Collado Villalba, una localidad de la Comunidad de Madrid, también en colaboración con la entidad de Espirituosos de España.

Las aplicaciones para el móvil que te controlan la tasa de alcohol
Al volante, siempre, cero alcohol: por nuestra seguridad. 

En concreto, la Policía Local del municipio establecerá durante este viernes día 10 de diciembre diferentes controles de alcoholemia en distintas zonas del municipio con el objetivo, también, de prevenir el consumo de alcohol al volante. En plenas fechas de comidas y celebraciones prenavideñas, el alcohol se convierte en uno de los grandes riesgos potenciales para sufrir un accidente de tráfico.

El Ayuntamiento de Collado Villalba, por tanto, premiará también a todos los jóvenes de la ciudad que demuestren en estos controles no haber consumido nada de alcohol. Y lo hará también con un cheque de combustible por importe de 15 euros, canjeable del mismo modo en cualquier gasolinera o estación de servicio de Repsol.  

Además, un grupo de monitores de la entidad de Espirituosos España acompañará a los agentes en los controles para aportar información sobre la necesidad de no consumir alcohol al volante, recomendando en caso contrario ejercer la rutina del conductor alternativo en el cual siempre un amigo no beba absolutamente nada y pueda desplazar al resto de amigos.

Collado Villalba toma esta iniciativa enmarcada en la red “Menores ni una Gota”, a la que pertenece el municipio desde el año 2018. Esta red colaborativa está formada por más de 300 localidades de toda España para promocionar acciones encaminadas a prevenir el consumo de alcohol en jóvenes y menores de edad. Una buena iniciativa, desde luego.

 

Controles, guerra al alcohol y más multas desde 30 km/h: lo que la Fiscalía ordena a las policías.

Relacionado

Controles, guerra al alcohol y más multas desde 30 km/h: lo que la Fiscalía ordena a las policías

Todas las multas, penas y delitos que establece la ley por conducir con alcohol o drogas (Imagen: DGT)

Relacionado

Todas las multas de la DGT, penas y delitos que establece la ley por conducir con alcohol o drogas

Los mejores vídeos