De forma lenta, pero segura. Las furgonetas comerciales están mejorando su seguridad poco a poco, como queda reflejado en los últimos test publicados por el organismo europeo Euro NCAP. Y prueba de ello es que por primera vez, una furgoneta, el nuevo Fiat Ducato, ha obtenido la máxima calificación que otorga Euro NCAP, la medalla de platino.
El año pasado, Euro NCAP llamó la atención sobre el bajo nivel de instalación de equipos de seguridad en las furgonetas comerciales. Estos vehículos pasan mucho tiempo en la carretera donde, debido a su gran tamaño y peso, representan un mayor peligro para los vehículos más pequeños y también para los usuarios vulnerables de la carretera en caso de una colisión.
La nueva legislación obligará a los fabricantes de furgonetas comerciales a instalar sistemas de seguridad básicos, que ya están ampliamente disponibles en los turismos, dentro de unos años. Mientras tanto, como destaca Euro NCAP, estas calificaciones de las furgonetas comerciales tienen como objetivo “alentar a los fabricantes a instalar sistemas más avanzados con mayor rapidez”.

Las furgonetas comerciales más y menos seguras
Euro NCAP ha puesto a prueba la seguridad de un total de diecinueve furgonetas, una muestra que representa la mayor parte de las furgonetas comerciales vendidas en Europa. Solo una furgoneta ha recibido la calificación de "No recomendada", en comparación con las cinco del año pasado. Se trata de la Nissan Interstar, anteriormente conocida como NV400, ya que, de momento, carece de un sistema de Frenado de Emergencia Autónomo (AEB).
El Opel/Vauxhall Movano, ahora fabricado sobre una nueva plataforma Stellantis, obtiene una medalla de bronce. El Renault Master también se ha ganado una medalla de bronce este año, gracias a pequeñas, pero notables mejoras en sus sistemas de asistencia de velocidad y carril.

El Renault Trafic ha sido rediseñado recientemente y su seguridad ha mejorado considerablemente desde que se probó por última vez. Ahora tiene un sólido sistema de Frenado de Emergencia Autónomo (AEB) como opción y se hace con la medalla de plata, y convirtiéndose en uno de los vehículos con las mejoras más notables este año.
El nuevo Fiat Ducato es el claro ganador y ocupa el primer lugar en la lista de este año. El año pasado obtuvo el bronce, pero ha recibido una importante renovación en el capítulo de seguridad y ahora cuenta con un conjunto de sensores avanzados, y ofrece AEB para peatones y ciclistas. La puntuación general de un 88 por ciento hace que el Fiat Ducato supere a la competencia y se convierta en la primera furgoneta comercial con la calificación de platino. Lamentablemente, los otros vehículos del grupo Stellantis con los que el Ducato comparte su plataforma (Peugeot Boxer, Citroën Jumper y Opel Movano) no obtuvieron la misma actualización de equipamiento y se tienen que conformar con la medalla de bronce.