Fin a los descuentos del diésel y gasolina: así puedes ahorrar ya con los precios más caros

El descuento oficial de 20 céntimos que aplicó el Gobierno durante 2022 para todos los conductores ya no está vigente durante 2023. Te indicamos cómo puedes ahorrar diésel y gasolina con los nuevos precios más caros.

Fin a los descuentos del diésel y gasolina, así puedes ahorrar ya con los precios más caros
Fin a los descuentos del diésel y gasolina, así puedes ahorrar ya con los precios más caros

Hace unos días el Gobierno ponía fin de forma oficial al descuento de 20 céntimos en cada litro de diésel y gasolina, una bonificación de la que se han beneficiado desde el 1 de abril de 2022 todos los conductores españoles, tanto particulares como profesionales. Pues bien, a partir ya de este recién comenzado año 2023 la bonificación o rebaja estatal sólo se prorrogará para unos colectivos muy determinados: los transportistas, agricultores, navieras y pescadores, que ahora no se beneficiarán de esta ayuda directamente en el repostaje, sino mediante un abono que se les efectuará a finales de cada mes.

Con la eliminación del descuento oficial por parte del Gobierno, se ha iniciado una especie de guerra de precios entre las principales petroleras y empresas suministradoras de combustible en nuestro país. La primera empresa del sector que confirmó una serie de descuentos para sus clientes fue Repsol, a la que siguieron otras como Galp, Cepsa, Shell y Disa. Dependiendo de los casos, los descuentos que aplicarán todas estas compañías a todos sus clientes oscilará entre los 10 y los 25 céntimos.

Ahora bien, si no eres cliente de ninguna de las compañías mencionadas y vas a decidir repostar en estaciones de servicio que no van a aplicar ningún tipo de descuento, atento a los siguientes consejos prácticos y útiles para ahorrar ya con los precios más caros de los carburantes (tarifas actualizadas puesto que no aplicarán, salvo los casos ya mencionados, la rebaja oficial del Gobierno de 20 céntimos por cada litro repostado).

ASÍ PUEDES AHORRAR COMBUSTIBLE

De la mano de Oscaro, empresa líder en la venta de recambios en línea en España, y de la conocida red de talleres mecánicos Midas, te traemos a continuación una serie de trucos y consejos para ahorrar la cantidad máxima de combustible.

No repostes al máximo y usa siempre el combustible apropiado

Según Oscaro y según los estudios de un buen número de fabricantes de automóviles, cuanto más cargado de combustible esté el vehículo, mayor será su peso y, por tanto, necesitará más “energía” para moverse. Muchos fabricantes recomiendan llenar el tanque hasta el 50, 60 o 70 por ciento de su capacidad para evitar sobrecargar el coche y, por tanto, gastar más combustible del necesario. Por este motivo, a la hora de repostar lo más recomendable es evitar llenar el tanque hasta el 100% de su capacidad.

Por otro lado, algunos tipos de vehículos necesitan emplear combustibles de una mejor calidad, como ocurre con aquellos vehículos de gama alta. Hay que tener en cuenta que la mayoría de vehículos pueden funcionar perfectamente con un combustible medio, ya que cumple con los estándares de calidad europeos. De esta manera, no se gastará más dinero del necesario en el combustible para el vehículo. En todo caso, si no sabes qué gasolina utilizar, utiliza la que indica el fabricante en el manual del vehículo.

Usa aditivos que ayudan a reducir el consumo de combustible

En el mercado, existen varios productos homologados y debidamente certificados en el mercado que pueden ayudar a reducir el consumo de combustible hasta en un 30 por ciento. Este es el caso de los aditivos para carburantes, cuya función principal es limpiar los inyectores encargados de suministrar combustible al motor. Estos productos mejoran el flujo de gasolina o diésel y aumentan el rendimiento del vehículo, reduciendo también el ruido y el desgaste del propio motor.

Circular siempre a la velocidad adecuada evitando acelerones bruscos y frenadas repentinas

La velocidad del vehículo es un factor clave cuando hablamos del uso y ahorro del combustible. Una de las mejores maneras de hacer un uso eficiente del carburante es mantener constante la velocidad de nuestro vehículo. Para ello podemos hacer uso de la velocidad de crucero, una función que gran parte de los coches que circulan hoy en día tienen disponible. Aun habiendo cambios de pendiente, la velocidad de crucero permite al vehículo mantener una velocidad constante, economizando de una manera inteligente el consumo de carburante.

Utilizar las marchas apropiadas: siempre que puedas, la más larga posible

Circular siempre con la marcha adecuada, clave también para ahorrar combustible
Circular siempre con la marcha adecuada, clave también para ahorrar combustible

Son muchas las personas que conducen en una marcha incorrecta. Si conducimos con el coche a muchas revoluciones estaremos gastando más gasolina o diésel de la cuenta, y lo mismo ocurrirá si conducimos a pocas revoluciones, ya que el inyector estará más abierto de lo necesario haciendo que pase más gasolina al motor. La mayoría de vehículos fabricados en los últimos años suelen traer una indicación de la marcha que hay que utilizar de acuerdo a la velocidad que llevamos. Si, por el contrario, tu vehículo no dispone de esta recomendación, deberás escuchar y atender al sonido de las revoluciones del motor, siempre manteniéndolo ni muy revolucionado ni muy poco.

Utiliza el freno motor

Utilizar el punto muerto cuando nos aproximamos a un semáforo e ir frenando gradualmente, es algo que, al contrario de lo que piensa mucha gente, consume más gasolina de la que pensamos. Sin embargo, cuando utilizamos el freno motor y levantamos el pie del acelerador, hacemos que no entre más gasolina, y que el vehículo se vaya deteniendo gradualmente por sí solo. Haciendo esto, además de lograr reducir el consumo de combustible, también estaremos alargando la vida útil del embrague y de los frenos.

No cargues en exceso tu coche

Sobrecargar el vehículo es contraproducente para conseguir nuestro objetivo de ahorrar combustible. Reducir el equipaje o las cosas que llevamos diariamente en nuestro vehículo es una buena manera de empezar a ahorrar.

El estado de los neumáticos, clave para el ahorro y para tu seguridad

El estado de los neumáticos, clave para ahorrar
El estado de los neumáticos, clave para ahorrar

Conducir de forma habitual con una presión incorrecta en los neumáticos repercute directamente en el consumo de combustible. Asimismo, circular muchos kilómetros con la presión inadecuada contribuye al desgaste del neumático, por lo que éste se degradará más rápido y, por tanto, ofrecerá un menor agarre/motricidad en caso de que necesites realizar una frenada de emergencia (o si conduces con lluvia o por un asfalto con condiciones muy bajas de adherencia).

Revisiones mecánicas y técnicas del coche, al día

Las revisiones de mantenimiento del vehículo también son claves, ya si tienes al día el aceite, los filtros (aceite, combustible, aire, habitáculo) y otra serie de elementos mecánicos del vehículo éste nunca consumirá más de lo habitual o de lo normal. Te recomendamos no alargar las revisiones en exceso y, aunque transcurrido un año no llegues a los kilómetros estipuladas en cada revisión, al menos haz un chequeo completo a tu vehículo (al menos, con un cambio de aceite y de los filtros, incluido) una vez al año.

También puedes ahorrar si compartes tu vehículo

Si a diario vas a trabajar en tu coche y te enterar de que uno o más compañeros también hacen lo mismo y vivís bastante cerca uno del otro, ¿por qué no compartes tu vehículo con tus compañeros y os turnáis? De esta forma, puedes hacer un reparto en el gasto de combustible entre tus colegas de trabajo.

Así cae el precio del diésel y la gasolina y qué ocurrirá en las próximas semanas

Relacionado

Así cae el precio del diésel y la gasolina y qué ocurrirá en las próximas semanas

Nuevas señales de la DGT, peajes más caros, áreas ZBE las novedades para el conductor en este 2023

Relacionado

Nuevas señales de la DGT, peajes más caros, áreas ZBE… las novedades para el conductor en este 2023