Fin a los coches diésel y gasolina: dónde y cuándo hay planes de prohibiciones

El cerco a los coches de combustión sigue estrechándose. Te contamos qué planes y dónde están sobre la mesa para el fin de los coches diésel y gasolina.

Cuándo dejarán de circular los coches de combustión. Foto: Cordon Press
Cuándo dejarán de circular los coches de combustión. Foto: Cordon Press

No es inminente. Y tampoco será en 2021 o 2022. Pero el cerco sobre los coches diésel y gasolina se sigue estrechando, con planes anticontaminación cada vez más restrictivos, la creación de zonas de bajas emisiones que prohíben su circulación, planes a medio plazo para sacarlos del mercado o las complicadas medidas y multas millonarias que la Unión Europea ha puesto a los fabricantes.

Pero, lejos de Europa y el resto de países occidentales, ¿cómo se está actuando? China, que hasta ahora ha sido uno de los grandes impulsores del coche eléctrico cediendo terreno para la creación de fábricas a un precio muy bajo y que ha vislumbrado un futuro eléctrico para solucionar la contaminación de sus grandes metrópolis, parece dar una segunda vida a los vehículos de combustión.

Tal y como publican nuestros compañeros de Auto Motor und Sport, las nuevas medidas para prohibir los diésel y gasolina en China se plantean para 2060. En el Gobierno están estudiando el nuevo plan quinquenal para el país y aquí el uso de combustibles fósiles puede ser clave para un país con una gran población que vive en el medio rural y poco desarrollado. En las grandes ciudades sí se primaría el uso del coche eléctrico.

China plantea retrasar sus prohibiciones a 2060
China plantea retrasar sus prohibiciones a 2060. Foto: Cordon Press

China, una rareza

Pese a este soplo de aire fresco para los vehículos de combustión, no todas las noticias que llegan desde África u Oriente son tan esperanzadoras para los fabricantes. No son muchos los países de África y Asia que han mostrado una postura clara a este respecto, pero ninguno de ellos ha tomado la vía de China.

En África, Egipto está estudiando la prohibición de los diésel y gasolina a partir del año 2040. Esta misma fecha la comparten con Singapur y Sri Lanka, que también están decididos a tomar esta medida. Israel, sin embargo, ya ha adelantado sus planes para el fin de los vehículos de combustión a 2030.

Diversidad de fechas en Europa

Aunque, como hemos dicho, no será ni hoy ni mañana, los planes para poner punto y final a los vehículos de combustión están más próximos de lo que parece. En Europa, Reino Unido ha adelantado la fecha para prohibir la venta de vehículos movidos por un motor de combustión a 2030, aunque en Escocia esta medida se mantiene a 2032, cuando dejarán de venderse coches de gasolina, diésel e híbridos no enchufables.

La Unión Europea tiene mucho que decir en el resto del continente. Dinamarca se llevó un primer revés cuando quiso impulsar su propia ley para prohibir estos vehículos en 2030. Sin embargo, desde las instituciones instaron al Gobierno danés a dar marcha atrás, pues estarían violando las leyes de libre comercio. A esta misma situación se enfrentaron en las Islas Baleares, donde quisieron impulsar una ley parecida.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Foto: Cordon Press

España, que también ha planteado medidas parecidas, ha tomado la calle del medio y en su Ley de Cambio Climático y Transición Energética (que está en su última fase antes de ser aprobada) se ha optado por señalar que estas prohibiciones entrarán en vigor de acuerdo a las leyes comunitarias. Pese a todo, en nuestro país se sigue hablando de 2040 para cesar la venta de coches de combustión puros y 2050 para retirarlos de la circulación.

Y pese a que la Unión Europea ha esgrimido en diversas ocasiones estas leyes de libre comercio, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia y Suecia mantienen su pulso para prohibir la venta de estos automóviles a partir de 2030. Incluso en Noruega, uno de los países donde más incidencia tiene el coche eléctrico, ha pedido adelantar la fecha a 2025. Alemania, el mayor mercado diésel de Europa, se debate entre dos extremos: los más conservadores piden retrasar la fecha a 2050 y los verdes están dispuestos a adelantarla a 2030.

A lo que sí ha dado luz verde la Unión Europea es a las restricciones de uso de vehículos movidos por combustión interna. Es decir, se permite limitar su uso pero no su venta. Con esto querían jugar en las Islas Baleares, con planes para prohibir el uso del diésel en 2025 y de la gasolina en 2035, que finalmente se han desechado. París quiere adelantar estas fechas a 2024 para el diésel y 2030 para la gasolina. Y Amsterdam estudia prohibir el uso de estos vehículos a partir de 2030.

En Estados Unidos, el debate está muy abierto
En Estados Unidos, el debate está muy abierto. Foto: Cordon Press

Norteamérica, medidas muy dispares

Estados Unidos y Canadá suman uno de los mayores mercados mundiales del mundo del automóvil por volumen de ventas. Lo que finalmente suceda en Norteamérica puede cambiar el rumbo de la oferta de los fabricantes en otros países.

En Canadá, los planes son muy dispares. Como país, el Gobierno pretende que la combustión tenga su punto y final en 2050, pero regiones como Quebec quieren adelantar esta fecha a 2035, mientras que la Columbia Británica espera hacerlo en 2040.

En Estados Unidos sucede algo similar. A nivel estatal no hay planes definidos que marquen el fin de los vehículos diésel o gasolina, pero nueve de los 50 estados ya plantean escenarios donde estos automóviles no tienen cabida. California o Nueva York son algunos de los Estados en los que más empeño se está poniendo para la electrificación del parque automovilístico y plantean prohibiciones a partir de 2035. En California, además, ya no se compran vehículos oficiales con motor de combustión, salvo los dedicados a la seguridad.

Pero el lugar donde más prisa hay para la electrificación es San Francisco. La ciudad espera que a partir de 2030 sólo puedan registrarse vehículos eléctricos, con medidas restrictivas ya en 2025. El objetivo es conseguir una metrópoli neutra en emisiones de carbono a partir de 2040.

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