El mundo del automovilismo cada vez se hace más dependiente de materiales de fabricación versátiles y ligeros como la fibra de carbono, un componente que ofrece una serie de ventajas para los conductores de coches.
La fibra de carbono es un material conformado por filamentos de carbono y otros componentes, con una gran resistencia a las temperaturas extremas, cuenta con características que lo han distinguido en el ámbito de la fabricación de vehículos, como uno de los materiales más útiles.
¿Qué ventajas ofrece usar fibra de carbono en un coche?
Al definirse como un tejido sumamente útil y versátil, los fabricantes lo han preferido como componente elemental en la fabricación de coches, y entre sus múltiples ventajas, resaltamos las más importantes:
Mayor resistencia y ligereza
Su ligereza no es un impedimento a la hora de aportar robustez a la estructura del vehículo, lo que ofrece, como beneficio adicional, el no añadir peso significativo al coche.
Menor corrosión
Uno de los problemas principales al emplear acero es que este material se verá afectado por la corrosión, pero en este caso, la fibra de carbono es mucho menos susceptible de presentar este problema, en comparación con los otros materiales.
Diseño flexible
El uso de la fibra de carbono permite formas y diseños más aerodinámicos y creativos en la carrocería del vehículo.
Mayor seguridad
Al proporcionar una estructura más resistente, la composición física del material ayuda a la absorción de energía en caso de impactos.
Mejora la eficiencia del combustible
Un vehículo con fibra de carbono consume menos combustible para desplazarse debido a la reducción de su peso.
Función de la fibra de carbono, ¿por qué se usa en coches?
Su enfoque principal en la industria del automóvil, es ser empleado básicamente en la fabricación de chasis y carrocerías más ligeras, sin sacrificar su resistencia. Aunque, debes recordar que su manipulación es bastante cara, y requiere operarios altamente capacitados, pero este esfuerzo para su manipulación, en gran medida es compensado por los beneficios inigualables que ofrece, desde la fabricación de coches comunes, hasta su presencia como complemento en la carrocería de vehículos de alta gama.
Las ventajas de la fibra de carbono, explican la importancia de este tejido en el mundo automovilístico actual. Se trata de un componente que, pese a ser conocido por su ligereza comparable a la del plástico, sin embargo, ha impactado de forma positiva en el ámbito de la construcción de automóviles, ofreciendo una mezcla de rendimiento, seguridad y diseño innovador.