Fernando Simón: “Los accidentes de tráfico son una pandemia”

Fernando Simón ha pasado por la revista de la DGT para responder a las preguntas de una interesante entrevista. Te contamos qué ha dicho.

Fernando Simón ha sido entrevistado por la DGT
Fernando Simón ha sido entrevistado por la DGT

Dejando al margen a los políticos, que son quienes toman las últimas decisiones, Fernando Simón es el hombre del momento en nuestro país. Desde el inicio de la pandemia se ha convertido en una controvertida figura como portavoz del Gobierno a este respecto y, como tal, se ha enfrentado a diferentes entrevistas desde entonces. Esta vez ha sido la DGT la que ha querido que pasara por sus páginas.

La entrevista que Simón ha concedido a la DGT para su revista digital deja algunos titulares interesantes. En primer lugar, el epidemiólogo asegura que los accidentes de tráfico también podrían entenderse como una pandemia. “Pensamos que la palabra pandemia solo está asociada a enfermedades infecciosas pero no es cierto. (…) Ha habido pandemias relacionadas con otros riesgos, como el hambre. Entiendo que sí podríamos estar ya ante una pandemia por accidentes de tráfico que con sus subidas y bajadas sí que tienen periodos epidémicos”, ha asegurado en su primera pregunta.

Sin embargo, a lo largo de la entrevista, Simón ha querido tranquilizar a los lectores, pidiendo a su vez que no nos relajemos en nuestros hábitos. Sólo así, asegura, se puede mantener el descenso continuado de accidentes de tráfico que estamos teniendo en los últimos años. “Los accidentes de tráfico están asociados al comportamiento de los conductores los no conductores. Y esos hábitos se pueden relajar y una relajación puede tener un impacto grave y volver a repuntar”, ha recordado.

Las multas tienen que estar y se deben poner. Pero lo más importante es la educación, para todo

Hábitos y jóvenes son dos temas que ligan íntimamente al Covid-19 y los accidentes de tráfico. Pese a ello, Simón asegura que está convencido de que los más jóvenes han aprendido mucho en los últimos años, que utilizan siempre el cinturón de seguridad y que no todos son potenciales infractores de las normas de seguridad vial. Para mejorar los datos, Simón asegura que debemos hacer un trabajo como sociedad, en el que se vean inmersos las instituciones pero también los agentes más cercanos a los más jóvenes, como los familiares y los amigos. De igual modo, asegura que sin educación no se consigue nada y que ésta debe primar por encima de las multas.

Ya en materia de movilidad, Simón ha señalado su preferencia por las motos como medio de transporte. Es más fácil todo: llegar al sitio y aparcar en la puerta, tardo menos, esa sensación de libertad…, aunque también reconoce que poco a poco, “cada vez me cuesta más para viajes largos”. En cuanto a los motivos por el incremento en la siniestralidad de motoristas, Simón cree que puede deberse a un aumento en el número de personas que se han pasado del coche a la moto porque es más barato y que un porcentaje alto lo hace a una edad avanzada. Pese a ello, reconoce que “los motoristas, en algún caso, somos temerarios y tenemos que tener más cuidado.

Por último, Simón también señala que en España no conducimos particularmente peor o distinto a otros países en los que ha vivido, aunque sí reconoce que la crisis del coronavirus ha cambiado nuestra forma de movernos, con un menor uso del transporte público y una apuesta más decidida por el vehículo privado, lo que “es un problema para el medio ambiente y para los accidentes. (…) Todas las administraciones deben conseguir que el transporte público sea seguro desde el punto de vista de la seguridad vial y de la transmisión de enfermedades”.

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Fernando Simón. Foto: CordonPress.

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