Sí, quizás todavía no eres consciente de la magnitud del problema que se nos avecina como conductores debido a que, en la práctica, apenas un 22 por ciento de las Zonas de Bajas Emisiones que se implantarán por ley en España están hoy en vigor. La Ley de Cambio Climático ya obliga a contar con estas nuevas áreas protegidas con restricciones de circulación a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como a los territorios insulares y a las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire.
Eso, respecto a lo que dice la ley estatal. Porque además ya hay dos comunidades que están decididas a ampliar este rango: el País Vasco, que con su nuevo Plan de Movilidad Sostenible ya aprobado quiere obligar a que dispongan de Zonas de Bajas Emisiones todas las ciudades de la región con más de 25.000 habitantes; y Cataluña, que da un paso más todavía pretendiendo ya extender estas áreas con limitaciones de tráfico a todas las urbes de la comunidad con más de 20.000 habitantes y a partir ya directamente del próximo año 2026.

Solo los coches con etiqueta Cero o ECO no tendrán restricciones
Para poder circular por todas ellas solo tendrás un posible salvoconducto... o, mejor dicho, dos: disponer de un vehículo con etiqueta Cero Emisiones o ECO. No hay mucho más. Y es que, a pesar de que muchas de las ciudades que ya han implantado sus Zonas de Bajas Emisiones solo restringirán la circulación a los coches sin etiqueta de la DGT por su antigüedad, cada vez son más las que imponen o anuncian nuevas restricciones a los vehículos con etiqueta B y C de la DGT: Bilbao, San Sebastián, Getafe, Estepona, Málaga, Palma de Mallorca, Madrid, Málaga… Incluso Cataluña quiere establecer por norma que todas las ZBE de la región impidan desde 2028 el paso a todos los vehículos con etiqueta B. Y hablamos ya con esta norma de hasta 24 ciudades afectadas de golpe.
Ante esta dura realidad, conocer qué ciudades disponen de Zonas de Bajas Emisiones y qué restricciones aplican, decisiones que corresponden a los propios ayuntamientos y no a la DGT o al Gobierno, se prevé fundamental en los próximos meses para evitar posibles multas que, según la Ley de Tráfico, se estipulan ya en 100 euros al considerarse infracciones graves. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha elaborado este mapa interactivo con todas las Zonas de Bajas Emisiones, donde puedes hacer la consulta, pero ahora, además, Google Maps ha estrenado una nueva funcionalidad que puede resultarte incluso más útil.
Google Maps estrena una función con las Zonas de Bajas Emisiones
Y es que la conocida aplicación de navegación, también cada día más utilizada para conocer los radares de velocidad, estrena ahora un nuevo símbolo que permanece casi oculto pero que puede serte de lo más útil. Se trata de una función recogida con el símbolo de “Z”, que comienza a hacer referencia a las zonas ambientales que se encuentran durante la ruta seleccionada en la navegación y que nos dará información sobre si contempla restricciones de paso y si podemos o no circular por ellas con la pegatina de la DGT de nuestro vehículo.

Para ello, basta introducir los datos habituales de una ruta seleccionada en la aplicación de Google Maps y verás, además de la descripción normal de la ruta, una pequeña ventana ahora en la parte inferior del cuadro. En ella, junto a la hora, distancia y situación de determinados servicios, como aparcamientos o gasolineras, verás un apartado extra que, al desplegarlo, incorporará el mencionado símbolo Z.
Es por tanto en esta sección donde tendrás estas nueva y útil información práctica de restricciones, ofreciéndote además posibles rutas alternativas para evitar las zonas protegidas medioambientalmente. La aplicación ofrecerá incluso información sobre las restricciones de cada área pinchando en enlaces.
De momento, Google Maps informa que esta nueva funcionalidad solo está operativa y disponible en las versiones móviles de la aplicación, aunque imaginamos que poco a poco irá ampliándose.