Evita así ya las multas de 3.000 € que la DGT puede poner a 2,6 millones de coches por una nueva ley

La llegada de 2022 ha supuesto importantes cambios, como por ejemplo en los vehículos dados de baja temporalmente. Te contamos cómo evitar nuevas multas de más de 3.000 euros.

Evita así ya las multas de 3.000 € que la DGT puede poner a 2,6 millones de coches por una nueva ley
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Es oficial. Llegó 2022 y con este nuevo año también lo hace la nueva ley de baja temporal de vehículos. Esta normativa implica ahora que los 2,65 millones de vehículos de este tipo que existen según la DGT hoy en España (denominados también “zombies”) sólo pueden estar ya de baja temporal por cualquier motivo durante un año y no de manera permanente como ocurría hasta ahora.

Esta realidad suponía que en España circulasen actualmente muchos de estos 2,65 millones de vehículos en situación irregular, sin el seguro obligatorio ni el impuesto de circulación, datos que se han incrementado notablemente con la actual pandemia del Covid-19. Ante esta circunstancia, y con la llegada de la nueva Ley de Tráfico, la DGT ha comenzado a enviar cartas a los propietarios de estos coches para informarles del nuevo cambio normativo y sus posibles consecuencias.

Y es que entre estos vehículos dados de baja temporalmente, pero en realidad permanentemente, se encuentran coches, motos, furgonetas o camiones. Con la nueva ley, la DGT intenta ser capaz ahora sí de detectar si estos vehículos circulan todavía por carretera, o han sido ya desguazados o incluso robados, como ocurre con algunas de estas situaciones. 

Multas de la DGT de entre 601 y 3.005 €

Circular en algunas de estas condiciones, sin una póliza de seguro obligatorio, puede suponer hoy en día importantes multas que ascienden incluso de los 601 hasta los 3.005 euros, además de poder ocasionar daños a terceros si se produce un accidente, tal y como nos recuerdan desde Rastreator, el portal de comparativas de seguros. Según sus datos, esa sanción es hasta un 95% más cara que el coste de una póliza de coche, y un 97% en el caso de un seguro de moto.

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Ante una realidad, por tanto, que puede afectar a más de 2,6 millones de coches, desde Rastreator recomiendan ya disponer de un seguro de coche o moto económico y específico para todos aquellos vehículos que se vean por este motivo obligados ahora a dar de alta su coche que tenían como de baja indefinida, para evitar las sanciones. Y, en este sentido, el precio medio de un seguro de coche ocasional, la mejor alternativa, es de 154 euros anuales, mientras que el de moto es de 105 euros al año, según datos del portal.

Este tipo de póliza es perfecta para resolver el problema de los llamados vehículos “zombies”, ya que son básicas y están destinadas específicamente a usuarios que no recorren más de 2.000 km al año y hacen un uso ocasional del vehículo. Entre las coberturas que incluyen figuran desde la libre elección de taller, a la asistencia en carretera o la defensa jurídica, además del seguro de responsabilidad civil, obligatorio para poder circular.

Según Rastreator, este precio, de 154 euros de media al año, puede variar según las circunstancias de cada conductor y del vehículo: edad, género, antigüedad del carné, estado civil, expediente siniestral, comunidad autónoma o aparcamiento.  En el caso de las motos, este tipo de seguros a terceros suelen ofrecer coberturas siempre que no se rebasen, por norma general, los 500 kilómetros al año.

Da de alta así el vehículo que estaba de baja

Eso sí, también es importante que conozcas que, si dispones de un vehículo de baja temporal y concluye el nuevo plazo dado por la DGT, el coche no podrá tampoco circular y necesitarás primero darlo de alta. Para ello, debes primordialmente contratar un seguro, llevar al vehículo en grúa a pasar la ITV de la que ya carece y solicitar el nuevo impuesto de circulación del año en curso a la DGT.

Desde Rastreator también nos recuerdan que, del mismo modo, mientras el vehículo esté de baja, solo puede estar aparcado en una propiedad privada y nunca en la vía pública, puesto que es motivo de sanción.

 

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