Se avecinan semanas y meses un tanto complicados para los conductores de nuestro país, ya que deben estar atentos a las nuevas normas de circulación y de Tráfico que van a entrar en vigor dentro de muy poco. De forma específica, a partir del 21 de marzo entrará en vigor de forma definitiva la denominada nueva Ley de Tráfico y de Seguridad Vial, que contempla multitud de nuevas normas, multas y sanciones más severas que quitarán más puntos en determinadas infracciones.
Además de esta nueva Ley de Tráfico, también se vislumbran importantes novedades normativas en cuanto a los protocolos anticontaminación y a las diferentes normas de acceso y restricciones de las ya denominadas áreas o zonas de bajas emisiones (conocidas con las siglas ZBE). Dentro de la aplicación de la nueva Ley de Cambio Climático, antes de 2023 todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán contar con un área o zona específica de bajas emisiones dentro de su núcleo urbano. En total, esta nueva medida afectaría a un total de 149 ciudades de nuestro país que suman alrededor del 53 por ciento del total de la población de toda España.
Se crea una nueva señal vertical para identificar las Zonas de Bajas Emisiones #ZBE. Los municipios de más de 50.000 habitantes deben establecer #ZBE antes de 2023, según la #LeyCambioClimático💚https://t.co/fDnxN1OOxR pic.twitter.com/NuOKhdjl2h
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 30, 2021
En grandes ciudades como Madrid y Barcelona ya están delimitadas dichas zonas de bajas emisiones y con el objetivo de establecer un funcionamiento común para todo el territorio nacional, la DGT quiere implantar un sistema basado en el etiquetado medioambiental de los vehículos para delimitar el acceso de los mismos a dichas zonas. Dependiendo del tipo de etiqueta que tenga cada automóvil, los vehículos podrán entrar o no y ésta es la señal diseñada por la DGT que podrás ver instalada en muchas de las ciudades españolas ya durante 2022.
Lo que significa la nueva señal de la DGT que verás en 2022
La nueva señal a la que nos referimos cuenta con el siguiente diseño. Es redonda y en su interior se puede apreciar un vehículo expulsando humo por el tubo de escape. Según la propia DGT, esta nueva señal indica “la entrada prohibida a vehículos de motor, excepto aquellos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.”
Según esta señal, sólo podrían acceder a las áreas de bajas emisiones los vehículos con etiquetas CERO, ECO y C, no permitiendo el acceso a los vehículos con etiqueta B y los que no dispongan de distintivo medioambiental. Sin embargo y tal como especifica la propia norma de la DGT, la entidad local podría determinar qué vehículos podrían entrar a dichas áreas, por lo que los automóviles con etiqueta B, por el momento, no tendrían vetado el acceso de forma definitiva (los diferentes ayuntamientos de las grandes ciudades podrían permitir finalmente su acceso, algo que se confirmará a lo largo de este año y que dependerá de lo que decidan las autoridades competentes en términos de movilidad y medio ambiente).
MULTAS POR INCUMPLIR LAS NORMAS DE ACCESO A LAS ZONAS ZBE
En la nueva Ley de Tráfico que entrará en vigor en marzo de 2022, ya se incluye una multa común para todo el territorio nacional a todos aquellos vehículos que incumplan las normas de acceso a las áreas de bajas emisiones de las ciudades, así como todos aquellos coches que no cumplan ni respeten las restricciones que se puedan aplicar en los diferentes protocolos anticontaminación.
¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA
Todos aquellos incumplimientos e infracciones al respecto serán catalogados como infracción grave, lo que implicará una multa económica en todos los casos de 200 euros.