La Euro 7, ¡en el alambre! Nuevos países amenazan con bloquear la norma que cambiará nuestros coches

Si Alemania opuso seria resistencia en Europa a la nueva norma de prohibición de venta de los coches de combustión interna a partir de 2035, ahora Italia y nuevos países “aliados” amenazan ya con bloquear también la nueva norma Euro 7 que, en menos ya de dos años, debe regular las emisiones de los coches. Esta es la última hora.

La Euro 7, en el alambre, nuevos países amenazan con bloquear la norma que cambiará nuestros coches
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La noticia ha estallado en la Unión Europea y por sorpresa de última hora. La norma Euro 7 que debe regular las nuevas emisiones contaminantes de los coches y que aumentará los controles y exigencias sobre los motores de combustión tradicionales, es decir, los diésel y gasolina principalmente, está ahora mismo en el alambre, según informaciones de última hora publicadas por la prestigiosa agencia Reuters.

Y es que, a la oposición de los fabricantes, que vienen ya advirtiendo de la amenaza que sufrirá su producción actual de vehículos y sobre de la pérdida de miles de empleos en muchas fábricas comunitarias, se ha unido en las últimas horas el aviso de bloqueo de la normativa por parte de diferentes países de la Unión Europea al considerarla injusta e inútil.

Italia abandera una nueva corriente para bloquear la Euro 7

Así lo expresó directamente en la tarde de ayer el ministro de Transporte de Italia y líder del partido de coalición Liga en el Gobierno del país, Matteo Salvini, advirtiendo de un movimiento que está liderando la propia Italia pero que incluye a más países aliados. Todos ellos estarían, según palabras del propio Salvini, en disposición de poder bloquear la regulación Euro 7 que endurecerá los límites de emisiones contaminantes de los vehículos, incluyendo también las partículas de óxido de nitrógeno y monóxido de carbono.  

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La nueva norma, que debe terminar de negociarse este mismo año ya bajo la propuesta de legislación realizada, se ha diseñado para que se aplique en automóviles y furgonetas a partir de julio de 2025, es decir, en apenas 2 años. Precisamente ese mismo tiempo después, ya en 2027, entraría en vigor también para autobuses y camiones.  

Italia, que según asegura su ministro de Transporte estaría en disposición de bloquear la norma con el apoyo ya de Francia, la República Checa, Rumania, Portugal, Eslovaquia, Bulgaria, Polonia y Hungría, asegura que la norma Euro 7 propuesta como hasta ahora es “claramente incorrecta” y ni siquiera es útil desde el punto de vista ambiental. Así lo ha reconocido durante una conferencia de distribuidores de automóviles celebrada en Verona, Italia.

“Ahora somos una minoría de bloqueo, pero queremos convertirnos en una mayoría”, ha amenazado el ministro de Transporte de Italia. Este nuevo movimiento de países se uniría así a la denuncia realizada ya por los fabricantes de automóviles europeos, que siguen luchando contra estas nuevas regulaciones propuestas porque, según confirman, “son demasiado costosas, apresuradas e innecesarias”.

La Comisión Europea, por su parte, asegura que la nueva norma Euro 7 “es necesaria para reducir las emisiones nocivas y evitar que se repitan situaciones como el escándalo de emisiones diésel del Grupo Volkswagen”. El tira y afloja entre países e instituciones europeas ya ha comenzado, y veremos en qué desemboca en los próximos meses. Pero el acuerdo, desde luego, parece lejos de alcanzarse en las últimas horas.

 

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