Estos son todos los coches que están suspendiendo ya la ITV en España

El primer balance de 2024, año ya completo, es contundente: hasta el 17,4% de los vehículos que acuden a las ITV suspende la inspección. Un fallo cada vez más común genera ya la mayoría de resultados desfavorables.

Este es el coche que da más fallos ya en la ITV
Este es el coche que da más fallos ya en la ITV

Esperábamos ya los datos y se confirman las previsiones. Las pruebas de emisiones en las estaciones de ITV están haciendo estragos en España, empeorando año a año los datos relativos a las inspecciones obligatorias de los automóviles. Los accesos a las centralitas, tal y como te hemos contado también en los últimos días, están mostrando fallos que culminan con el resultado desfavorable en la primera inspección. A más electrónica, más suspensos.

Estas son algunas de las primeras conclusiones que podemos extraer del primer balance de pruebas de ITV en España, publicado en las últimas horas por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos en esta región, AEMA-ITV. En total, de los casi 2,4 millones de vehículos que acudieron a las inspecciones obligatorias en esta comunidad, nada menos que un 17,4 por ciento, es decir, casi 2 de cada 10, suspendieron.

La cifra, por el contrario, arroja que el 82,6% de vehículos que acudieron a las inspecciones durante 2024 superaron la ITV a la primera. Si nos detenemos ya en cambio en el dato de las segundas inspecciones, comprobamos sin embargo como ya el porcentaje de vehículos que supera las pruebas obligatorias aumenta hasta el 99 por ciento. A la segunda va la vencida.

Todos los coches que no están aprobando ya la ITV en las inspecciones, con un nuevo fallo destacado
Las pruebas de emisiones contaminantes siguen siendo la primera causa de suspenso en las ITV en la Comunidad de Madrid.

Las pruebas de emisiones, la primera causa de suspenso en las ITV

Pero vamos ya a lo que realmente nos interesa a los conductores. ¿Cuáles son los defectos que están causando más suspensos en las ITV en nuestro país? Los datos de 2024 vuelven a revelar el mismo problema latente y creciente: las pruebas de emisiones contaminantes son las que se están convirtiendo ya en una pesadilla para los automovilistas. En concreto, los fallos detectados en este test emergen de nuevo como primer capítulo de rechazos, con hasta un 28,6 por ciento del total.

Esta cifra de defectos graves en las pruebas de emisiones contaminantes detectados es incluso superior de nuevo a la del año anterior, cuando era causa directa del 28,3 por ciento del total de suspensos. Las ITV justifican este dato en la importancia que tiene cada vez más en las estaciones y en las inspecciones la mejora en la calidad del aire, con pruebas más exhaustivas.

Los fallos en alumbrado y señalización siguen siendo un grave problema

Tras los defectos en los sistemas de emisiones contaminantes, los fallos en el apartado de alumbrado y señalización ocupan ya de nuevo el segundo lugar en suspensos de ITV en la Comunidad de Madrid, acaparando hasta el 26,7% del total. Se trata de un importante problema del que advierten ya las estaciones, al suponer un gran riesgo para la seguridad vial especialmente en la circulación nocturna o en condiciones de baja visibilidad.

Balance de las inspecciones de ITV en la Comunidad de Madrid en 2024
Balance de las inspecciones de ITV en la Comunidad de Madrid en 2024.

Como tercera causa de rechazos en la ITV se sitúan por su parte los defectos graves detectados en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, capaces de generar en conjunto hasta el 19,2 por ciento del total de suspensos en las inspecciones de la región durante 2024.

Respecto a los datos específicos por vehículos, los turismos particulares vuelven a situarse como los que se encuentran en mejor estado del parque, al aprobar las inspecciones en un 83% de los casos, seguidos por los vehículos ligeros y autobuses, con un 80%. Los vehículos pesados superan las inspecciones en primera instancia en un 77% de las pruebas, mientras que los ciclomotores reducen esta tasa de aprobados al 75 por ciento.

 

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