Este fin de semana se dio el comienzo del verano en las carreteras para la DGT. Del 4 al 6 de julio se marcó como la primera operación salida y por ello desde el organismo, con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al frente, han querido desvelar cómo se controlará el tráfico durante este periodo estival y en qué frentes pondrán la mayoría de los recursos.
Uno de los primeros aspectos que quiso destacar el ministro fue que, teniendo en cuenta la tendencia alcista de movimientos en las carreteras españolas durante los seis primeros meses del año, lo normal es que este verano se vuelta a repetir. Incluso se aventuró a predecir que podría contabilizarse una cifra récord, pues esperan 100 millones de movimientos de largo recorrido solo en julio y agosto.

Partiendo de ese supuesto, el gran objetivo que se han marcado desde el Gobierno es que no se traduzca en un incremento de la mortalidad en las carreteras, recordando que el verano del 2024 se cerró con “243 víctimas mortales, 3,9 fallecidos cada día, demasiados”. Y sin decirlo directamente, también apuntó a las carreteras secundarias, donde habría que sumar muchos más recorridos a los antes mencionados y que para Grande-Marlaska son menos seguras y en “entorno muchas veces conocido en donde se reduce la atención a la conducción”.
Estas son las acciones anunciadas por la DGT para este verano del 2025
Teniendo en cuenta los datos de los últimos años, desde la DGT nos han informado que se ha consolidado un patrón en los desplazamientos vacacionales: “las salidas y los retornos tienden a repartirse en periodos más breves y a concentrarse en fines de semana”. Pues quédate con estas últimas palabras, porque su idea es que haya controles específicos cada fin de semana, aumentando el número de agentes en los que sean los primeros y últimos de cada mes, así como en los que estén cercanos a festividades concretas.

De esta manera las cinco operaciones especiales que ha organizado la DGT y en donde centrarán muchos de sus recursos son las siguientes (apúntalas porque si puedes evitarlas te puedes ahorrar mucho tiempo perdido en atascos):
- Primera Operación salida: Comprendida entre el viernes 4 al 6 de julio.
- Operación Santiago: Del 24 al 27 de julio
- Operación primero de agosto: Del 1 al 3 de agosto.
- Operación festividad del 15 de agosto: del 14 al 17 de agosto.
- Operación Retorno: Del 29 al 31 de agosto.
A los veraneantes nacionales hay que sumar a todos aquellos que llegan desde distintos puntos de Europa y que hacen incrementar la densidad del tráfico todavía más. Muchos de ellos se quedan en nuestro país o pasan hacia Portugal para disfrutar del tiempo estival, pero otros están enmarcados dentro de la Operación Paso del Estrecho. Sobre estos últimos, desde la DGT espera también un incremento del 5%.

Esto es lo más vigilará la DGT este verano
Una vez repasadas las fechas más conflictivas y en las que se espera una mayor concentración de tráfico, toca adentrarse en aquellos colectivos y factores que más preocupan al Ministerio del Interior y la DGT. Esto traducido quiere decir que serán aquellos en los que se realizarán campañas específicas durante este verano.
El primero de ellos tienen que ver con los motoristas, a los cuales ya se los realizó una campaña de seguimiento no hace muchas semanas. Según datos del Gobierno, el pasado verano fallecieron 76 motoristas, más de uno al día, que se convirtió en la cifra más alta de los últimos diez años. La mayoría de ellas se registraron los fines de semana, con motos de gran cilindrada y con conductores que tenían más de diez años de antigüedad del carnet. Mientras que el segundo será el control de la conducción bajo los efectos del alcohol, por lo que esperamos un incremento considerable de los controles durante los meses de julio y agosto.

Consejos de la DGT para el verano de 2025
Durante la presentación de la campaña de verano para este 2025, Fernando Grande-Marlaska ha recordado algunos consejos para ayudar a evitar los riesgos de accidentes y que nosotros hemos querido reproducir íntegramente aquí:
- “Es conveniente planificar bien los viajes. El aumento de los desplazamientos provocará retenciones significativas en las salidas y entradas de grandes ciudades y en las carreteras costeras, contratiempo que puede evitarse con una buena planificación”.
- “No es razonable arriesgar la vida por disfrutar una copa más o por llegar cinco minutos antes. Después del accidente, todo eso pierde sentido”.
- “No usar los grupos de WhatsApp que avisan de controles de alcoholemia. Son insolidarios y un riesgo porque pueden provocar que alguien que ha bebido los evite y mate a alguien”.
- “Hay que tener mucho cuidado con los desplazamientos cortos, que en verano acumulan la mayoría de los siniestros mortales”.
- “Por último, al conducir, las dos manos en el volante y la vista en la carretera. Cuidado con las distracciones que son la primera causa de siniestros mortales en verano”.