Mayo casi podemos decir que ha sido un mes “horribilis” para la industria automovilística europea. Al problema surgido con los fabricantes chinos, que han entrado como un tsunami en el mercado hasta el punto de provocar que la UE quiera aprobar ya nuevos aranceles de hasta el 48% como reacción a lo que consideran competencia desleal, se suman ahora los datos de comercialización, que tampoco son ni mucho menos buenos.
Con toda la información ya recopilada, el estancamiento es ya más que evidente. Las ventas de coches nuevos cayeron hasta un 3 por ciento respecto al mismo período de 2023, según los datos facilitados por la asociación de la industria ACEA, con 3 de cada 4 de los principales mercados registrando una recesión. Esta caída se atribuye principalmente al aumento general de los precios.
Así, por ejemplo, en Italia las matriculaciones cayeron hasta un 6,6%, mientras que en Alemania el descenso fue de un 4,3% y en Francia, un 2,9%. Solo España, eso sí, logró romper esta tendencia, con un aumento del 3,4% en las ventas de vehículos nuevos. Aun así, con 4,6 millones de coches vendidos en lo que va de 2024, el resultado global aún sigue siendo positivo, con un aumento del 4,6%.
Los coches eléctricos, en una preocupante caída en Europa
Sin embargo, un dato preocupa aún más especialmente: el comportamiento de los vehículos eléctricos, que deberían ya empezar a acaparar el gran grueso de las matriculaciones, tras los esfuerzos realizados por la industria y los fabricantes con el lanzamiento de numerosas novedades. La realidad, no obstante, ha indicado en mayo que sus ventas han caído estrepitosamente, hasta rebajar la cuota de mercado al 12,5 por ciento, cuando en mayo de 2024 se acercaba al 14% (era un 13,8%).

Sin ir más lejos, el mayor mercado de vehículos eléctricos de la UE, Alemania, ha sufrido una caída de hasta el 16 por ciento de las ventas durante los 5 primeros meses del año respecto a 2023, con un descenso estrepitoso del 30,6% durante el último mes.
Pero no solo los coches eléctricos han ido a la baja, obviamente. Los vehículos de combustión, los tradicionales diésel y gasolina, también siguen registrando fuertes caídas, con un descenso en su cuota de mercado combinada que ha pasado del 52,1 por ciento al 48,5% en solo un mes. Sin embargo, no todos los tipos de vehículos han mostrado esta tendencia, ni mucho menos.
Los coches híbridos y Toyota, los claros ganadores del mercado
Los coches híbridos, pero no los enchufables, sino los HEV híbridos convencionales sin enchufes, siguen mostrando una evolución muy positiva, incrementando su cuota de mercado del 25 al 29,9 por ciento, beneficiándose así claramente de la caída del mercado 100% eléctrico. Y ya son el segundo tipo de vehículo con más matriculaciones totales de coches nuevos en la UE, con hasta 272.568 ventas, solo superados por la gasolina.

A diferencia de los híbridos enchufables, que también siguen cayendo en cuota de mercado (han pasado en el último mes del 7,4% al 6,5%), los vehículos híbridos convencionales siguen mostrando una gran tendencia, con un fabricante impulsando sus ventas y como claro ganador del mercado en este 2024: Toyota. Las matriculaciones de la compañía japonesa crecieron hasta un 13 por ciento, frente a las grandes caídas de algunos de sus grandes competidores, como BMW (un 17,7% menos), Stellantis (un 6,9% menos) y el Grupo Renault (un 5,4% menos). Mercedes también sufrió un descenso del 3,6 por ciento. Y Tesla, por cierto, también se derrumbó, con un descenso del 34,2 por ciento.
En España también triunfan los coches híbridos y estos son los más vendidos
En España la tendencia de los coches híbridos también es igualmente muy positiva, con un incremento del 24,9% de sus ventas en mayo y representando ya hasta un 30,14% de la cuota de mercado. Toyota además fue claramente la marca más vendida, con un total de 8.187 coches matriculados frente a los 6.433 de la segunda marca, que fue Hyundai. En el acumulado anual el fabricante japonés también es claramente líder, con un total de 40.088 ventas frente a las 27.929 de Seat, que ocupa la segunda posición.

Entre los coches híbridos más vendidos en España, Toyota coloca hasta 4 coches entre los 5 con más ventas, y solo el Nissan Qashqai logra colarse entre medias, eso sí, ocupando una excepcional segunda posición total, con hasta 8.737 unidades vendidas en todo 2024. Lidera el ránking el Toyota Corolla (10.197), mientras que tercero es el Toyota Yaris Cross (6.826), el cuarto es el Toyota Yaris (5.785) y el quinto el Toyota C-HR (5.764).