Las sirenas ya han sonado. Sabíamos lo lento que avanzaba el proceso de electrificación del parque automovilístico español, pero lo que no esperábamos era un parón como el que ha mostrado el mercado este pasado mes de mayo. Ya no se pueden seguir buscando excusas, ni mirar para otro lado, “hay que actuar de inmediato”, tal y como pide, casi a gritos, el propio director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, José López Tafall.
Las ventas de coches eléctricos y PHEV caen un 9,5%
La señal de aviso ya está dada. Los nuevos datos de matriculaciones de ANFAC reflejan que, el pasado mes de mayo, las ventas de vehículos electrificados (los de cero emisiones, entre los que se incluyen eléctricos puros e híbridos enchufables) redujeron su volumen un 9,5 por ciento, alcanzando la cifra de solo 10.084 unidades. En un contexto en el que se requiere el continuo crecimiento de este tipo de vehículos de cero y bajas emisiones, son resultados inadmisibles.

Acaparando el último mes un 8,85% de las ventas totales, el mercado muestra un retroceso de este tipo de vehículos, que hace justo un año representaba el 10,43 por ciento y va, no ganando, sino incluso perdiendo cuota y volumen. Ante esta realidad, fuentes del sector alertan ya de la necesidad urgente de implementar medidas más eficaces que impulsen las ventas para alcanzar los objetivos previstos en reducción de emisiones.
Hay amplia oferta... pero sin demanda es una ficción
José López-Tafall, director general de ANFAC, ha advertido así en las últimas horas que “el ritmo que vemos mes tras mes en el mercado de electrificados es una señal de aviso de que hay que actuar de inmediato. Este mes, las ventas de turismos electrificados desciende notablemente frente al año pasado, dentro de un mercado general que crece frente a 2023. Hasta mayo, se han registrado cerca de 45.000 ventas, muy lejos del ritmo de ventas que se debería estar logrando para alcanzar el objetivo de 280.000 unidades en 2024 y necesarias para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones”.
Ante estos hechos ya irrefutables, el director general de ANFAC insiste en que “hay una amplia oferta de vehículos electrificados, pero oferta sin demanda es una ficción. El próximo 31 de julio el plan MOVES III llega a su fin y las cifras reflejan que es una urgencia su continuidad y mejora. Es necesaria esta renovación, y actuar también con medidas que incentiven la compra desde el lado fiscal, además de agilizar el despliegue a futuro de los puntos de recarga. El mensaje ha de ser claro y contundente, el tiempo de las declaraciones hace mucho que pasó, y no podemos rezagarnos más justo el año que debíamos acelerar”.

Los híbridos enchufables, en caída libre
Por tecnologías, pincha especialmente el mercado de coches híbridos enchufables, que en mayo matriculó apenas 4.897 unidades, lo que ha supuesto un descenso del 19,2 por ciento respecto al pasado año. Las ventas de coches eléctricos puros, por su parte, aumentaron únicamente un 2,1%, alcanzando las 5.187 unidades. No obstante, en el conjunto del año, los eléctricos puros solo suman 23.095 matriculaciones, apenas un 0,3 por ciento más que en el mismo período de 2023.
Por el contrario, los denominados como vehículos alternativos, que incluye los micro-híbridos, híbridos convencionales y de gas, muestran una mejor tendencia, al aumentar sus matriculaciones el pasado mes en un 14% hasta alcanzar las 46.864 unidades vendidas. Estos vehículos sin cables ni necesidad de enchufarse a la red representan hoy el 41,12 por ciento de las ventas de todo el mercado, una muy buena cifra.

Los híbridos convencionales, los que disparan las ventas
Dentro de este grupo, la venta de vehículos híbridos convencionales es la que sigue disparada, con un aumento del 24,9 por ciento de unidades en mayo y un total de 34.353 coches vendidos, que representan hasta el 30,14% del total. El éxito de Toyota es la clave de este buen resultado comercial.
A continuación, os mostramos la lista con los 10 coches eléctricos puros, los 10 coches híbridos enchufables y los 10 coches híbridos convencionales más vendidos del mercado:
Los 10 coches eléctricos más vendidos en mayo

- TESLA MODEL 3: 792
- VOLVO EX30: 367
- TESLA MODEL Y: 314
- MG MG4: 175
- MERCEDES CLASE EQA: 158
- PEUGEOT 2008: 140
- SKODA ENYAQ: 115
- KIA EV6: 112
- BMW ix1: 109
- VOLKSWAGEN ID4: 101
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en mayo

- FORD KUGA: 524
- MERCEDES CLASE GLC: 376
- CUPRA FORMENTOR: 257
- MERCEDES CLASE GLA: 219
- MERCEDES CLASE A: 170
- HYUNDAI TUCSON: 168
- PEUGEOT 3008: 166
- AUDI Q3: 159
- TOYOTA C-HR: 154
- AUDI A3: 138
Los 10 coches híbridos más vendidos en mayo

- TOYOTA COROLLA: 1.945
- KIA SPORTAGE: 1.410
- NISSAN QASHQAI: 1.394
- TOYOTA YARIS: 1.296
- FORD FOCUS: 1.296
- FIAT 500: 1.273
- TOYOTA C-HR: 1.267
- TOYOTA RAV 4: 1.247
- RENAULT AUSTRAL: 1.071
- RENAULT ARKANA: 1.050