Los políticos quieren que compremos coches eléctricos y solo tres diputados cuentan con uno

Sólo el 0,85% de los diputados declaran moverse con un coche eléctrico, siendo el PP el partido más representado.

Los políticos quieren que compremos coches eléctricos y solo tres diputados cuentan con uno
Los políticos quieren que compremos coches eléctricos y solo tres diputados cuentan con uno

Nos encontramos en la última semana antes de las votaciones para las elecciones europeas (9 de junio) en el que muchos expertos indican que, entre otras cosas, puede estar en juego el futuro de la industria del automóvil. Ya saben, si paramos la venta de coches de combustión en 2035 o alargamos todavía un poco el plazo para ver si terminan de calar los vehículos eléctricos.

Mientras tanto, y dado que muchos conductores por la calle piensan que se encuentran presionados por los políticos para cambiar su coche a esta nueva movilidad sin emisiones, hemos consultado en el Portal de Transparencia del Congreso para conocer cuántos de ellos se mueven con un coche eléctrico y el resultado es bastante pobre.

Sólo 3 diputados declaran tener un coche eléctrico en propiedad
Sólo 3 diputados declaran tener un coche eléctrico en propiedad

Porque a pesar de las proclamas, de las regulaciones favorables para los coches eléctricos, el Plan MOVES III o los beneficios fiscales con los que cuentan en algunas poblaciones, los políticos españoles le dan completamente la espalda a este tipo de vehículos. O eso, al menos, se desprende de lo declarado.

El total, de los 350 diputados que ahora mismo forman parte del Congreso, sólo tres de ellos han declarado contar con un coche eléctrico. Todo un varapalo. Aunque mirado de otra manera, se podría decir que es un porcentaje parecido al que vemos en el conjunto de los españoles, porque actualmente este tipo de vehículos representan un 0,8% del parque nacional, lo que son 205.720 unidades dentro de un total de más de 25 millones.

Dos de los tres políticos con un coche eléctrico han apostado por Tesla
Dos de los tres políticos con un coche eléctrico han apostado por Tesla

Los políticos que se mueven en coche eléctrico

Toca sacar la lupa y descubrir quiénes son los políticos que declaran moverse en coche eléctrico. De primeras podríamos pensar que es un tipo de movilidad que le pega los partidos más progresistas y de izquierdas, pero ya comprobarás que no es así del todo. Y tampoco vas a encontrar a ningún ministro en la lista.

Como representante del PSOE aparece José Antonio Rodríguez, que le he colocado el primero al tener el coche eléctrico más caro de todos, el Tesla Model S. Por la misma marca también ha apostado Pedro Luis Huguet (PP), aunque en este caso se decantó por el Model Y. El último integrante de la lista es Ignacio Gallardo Barrena (PP), que ha declarado tener en posesión un Hyundai Kona EV.

Como curiosidad, desde Velca Motor nos han comunicado que en lo referido a las motos eléctricas el resultado ha sido peor, si cabe. De los 37 diputados que han declarado tener una motocicleta, ninguno de ellos ha apostado todavía por una “con batería”.

 

Archivado en:

El futuro para las baterías de los coches eléctricos

Relacionado

El futuro para las baterías de los coches eléctricos: factores tecnológicos, económicos y políticos

Alfredo Vila

Relacionado

Alfredo Vila: "Los políticos viven en el metaverso"