Estos son los mejores coches híbridos enchufables para comprar por menos de 35.000 €, según la OCU

La venta de coches híbridos enchufables creció de forma considerable en España durante el 2021. ¿Cuáles son los más interesantes por menos de 35.000€? Responde la OCU.

Para la OCU, estos son los mejores coches híbridos enchufables del mercado en la actualidad por menos de 35.000 euros.
Para la OCU, estos son los mejores coches híbridos enchufables del mercado en la actualidad por menos de 35.000 euros.

Es una realidad innegable: los vehículos electrificados se están haciendo, poco a poco, con el protagonismo del mercado automovilístico. Todavía son una minoría entre los vehículos que circulan por las carreteras españolas; sin embargo, sus cifras de ventas no dejan de crecer año a año. Sirvan como ejemplo estos dos datos: en 2021, la venta de eléctricos aumentó un 32 por ciento, mientras que la matriculación de coches híbridos enchufables creció un ¡84 por ciento!

Las restricciones que ya nos encontramos en algunas ciudades y que pronto “copiarán” la casi gran mayoría de ciudades españolas, la subida del precio de los carburantes, las ventajas que aporta la etiqueta “Cero” de la DGT, o mismamente por mentalidad medioambiental, son razones cada vez más de peso de los conductores para comprar un vehículo electrificado.

La OCU realizó recientemente un estudio analizando los vehículos eléctricos más interesantes del mercado, y ahora lo hace extensible a los coches híbridos enchufables. Para la OCU, hay dos vehículos con esta tecnología y por menos de 35.000 euros que destacan por encima del resto. Un importe muy asequible que además puedes solicitar en entidades especializadas en préstamos para coches con ofertas específicas. Un importe muy asequible que además puedes solicitar en entidades especializadas en préstamos para coches con ofertas específicas. Recuerda que los híbridos enchufables disponen de un motor eléctrico con una batería, como los eléctricos, pero a diferencia de estos últimos también disponen de un motor de combustión.

Coste de recorrer 200 kilómetros con un coche híbrido enchufable frente a otro diésel y gasolina. Fuente: OCU.
Coste de recorrer 200 kilómetros con un coche híbrido enchufable frente a otro diésel y gasolina. Fuente OCU.

Cuándo compensa un vehículo híbrido enchufable

En cifras de la propia OCU, los híbridos enchufables compensan su mayor precio a partir de los 140.000 kilómetros recorridos, cuando en el caso de los eléctricos es “a partir de los 100.000 kilómetros”. Esto se debe, principalmente, a su mayor precio a la hora de adquirirlo, y en el caso de los plug-in frente a los eléctricos, también por su mayor coste y por tener un mantenimiento más caro por culpa de todo el entramado térmico que un eléctrico puro no tiene.

En cambio, el híbrido enchufable tiene la ventaja de que no precisan de un enchufe de alta capacidad en la vivienda, gracias al menor tamaño de su batería respecto al eléctrico y a que su recarga se produce en mucho menos tiempo. También pueden recorrer grandes distancias sin necesidad de tener que parar a cargar la batería a mitad de camino, ya que el motor de gasolina (o diésel) garantiza largos trayectos. Además, frente a los vehículos con solo motor de combustión, son menos contaminantes cuando se mueven en modo eléctrico, algo que ocurre durante unos 40-60 kilómetros, en función del modelo y el modo de uso.

Toyota Prius Plug-In 2021
El Toyota Prius Plug-In 2021, elegido como uno de los mejores híbridos enchufables por menos de 35.000 euros de la OCU.

Para lograr ese objetivo de compensar lo antes posible, son importantes también las ayudas a la compra, que en España se articulan en torno al Plan Moves III, con descuentos de hasta 5.000 euros para este tipo de coches. Obviamente, cuando más utilices un vehículo de estas características en su modo eléctrico, más ahorrarás, especialmente cuando lo cargas en casa. La OCU ha compartido también una tabla comparativa (más arriba) del coste de recorrer 200 kilómetros con electricidad o bien con un coche diésel o gasolina.

Obviando que el coste de utilizar puntos de recarga rápidos es desmesurado en algunos casos, la clave es utilizar la recarga casera en horario valle, cuando la electricidad es más barata. Según los cálculos de la OCU, y bajo estas condiciones, recorrer 200 kilómetros con solo electricidad te costaría un total de 5,32 euros, frente a los 22,80 euros de un coche de gasolina y los 16,60 euros de un coche diésel.

Kia Ceed Tourer PHEV.
El Kia Ceed Tourer PHEV, uno de los plug-in más destacados del mercado en España para la OCU.

Los mejores coches híbridos enchufables por menos de 35.000 euros

La OCU ha escogido dos modelos en particular con esta tecnología híbrida enchufable de entre los 35 analizados. Estas dos propuestas tienen además un precio de partida por debajo de los 35.000 euros, una cifra que se ve más reducida todavía con las ayudas del Plan Moves III.

Por un lado, la versión plug-in del Toyota Prius, disponible desde los 33.900 euros (28.900 euros con ayudas). Tiene una potencia de 122 CV y una autonomía eléctrica de 40 kilómetros. Su coste de uso, contemplando el 70 por ciento de la ruta en eléctrico, es de 4,7 euros por cada 100 km. Tiene a su favor, según la OCU, “un consumo bajo y unas plazas delanteras muy espaciosas”; en contra, una “visibilidad mejorable y una escasa capacidad del maletero”, que cuenta con 200 litros.

El segundo híbrido enchufable escogido por la OCU es el Kia Ceed Tourer 1.6 PHEV, disponible por 29.180 euros (24.180 con ayudas). El coche surcoreano desarrolla 141 CV y homologa 45 km de autonomía eléctrica, con un coste de 5,4 euros por cada 100 kilómetros. Sus puntos a favor, “la amplitud de su espacio interior y su bajo precio”. ¿En contra? “El ruido cuando se circula a alta velocidad con el motor de gasolina”.

 

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