Kia XCeed y Ceed Tourer PHEV 2020: probamos los nuevos coches híbridos enchufables

Ya están disponibles los nuevos Kia XCeed y Ceed Tourer en versión híbrida enchufable. Cuentan con 50 kilómetros de autonomía eléctrica y disfrutan de un precio muy interesante. ¡Nos subimos a ellos!

Kia Ceed Tourer PHEV y XCeed PHEV
Kia Ceed Tourer PHEV y XCeed PHEV

La electrificación en la marca Kia sigue imparable aumentando su oferta. Ahora le ha llegado el turno al compacto Kia Ceed, que estrena dos versiones híbridas enchufables. Se crean así los nuevos XCeed PHEV y Ceed Tourer PHEV, dos interesantes versiones, una SUV y otra familiar, respectivamente, que incorporan la etiqueta CERO EMISIONES de la DGT. Ambas comparten una misma tecnología híbrida enchufable, que consta de un motor de gasolina  de 1,6 litros, asociado a otro eléctrico en serie de 44,5 kW, con los que logra una potencia combinada de 141 caballos. Ambos cuentan también con caja de cambios automática de doble embrague y 6velocidades, con accionamiento automático o manual por levas.

Kia XCeed PHEV: con etiqueta CERO de la DGT
Kia XCeed PHEV: con etiqueta CERO de la DGT.

De la parte eléctrica se encarga en estos dos modelos una batería de iones de litio de 8,9 kWh de capacidad. Esta batería está dividida en dos partes: una se ubica bajo los asientos y la otra bajo la parte delantera del maletero, con lo que la pérdida de espacio de carga es menor que en otros modelos hibridados. Hay que recordar que la plataforma que utilizan ambos modelos de Kia ya estaba pensada para estas versiones electrificadas, por lo que la batería no ha afectado al espacio interior.

Así en el SUV Kia XCeed sólo se pierden 135 litros de capacidad de maletero y en el Kia Ceed Tourer 188 litros. Llevan los dos también un cargador onboard de 3,3 kWh y anuncian una autonomía eléctrica, según ya el ciclo de medición WLTP, de 48 kilómetros en el caso del Kia XCeed, y de 50 kilómetros con la carrocería Tourer.

Kia XCeed PHEV: su toma de carga
Kia XCeed PHEV: su toma de carga

Por fuera, tanto el Kia Xceed como el Kia Ceed Tourer se distinguen de las versiones sin hibridar por la toma de corriente CSS ubicada tras la aleta delantera izquierda, las llantas de nuevo diseño, los emblemas ECO Plugin de la parte trasera y un diseño de calandra específico. El Kia Ceed Tourer además incluye el diseño del paragolpes como el del acabado GT-Line.

En el interior, se añade en ambos modelos todo lo referente a la gestión de la carga eléctrica, como es un indicador luminoso para comprobar el estado de la batería desde fuera del vehículo, ubicado en el salpicadero. También suman la información en las pantallas, que son digitales desde la versión más básica, sobre el consumo y lo que está haciendo el coche en cada momento.

Kia Ceed Tourer PHEV y XCeed PHEV
Kia Ceed Tourer PHEV y XCeed PHEV.

El funcionamiento de los dos coches me ha gustado mucho. Echo de menos que no se pueda preservar la carga eléctrica como sí hacen otros vehículos de este estilo, pero a cambio Kia ofrece una capacidad de recuperación de la electricidad en marcha muy superior al resto. Así, he podido comprobar como llegan a recargar hasta el 50 por ciento de la autonomía enchufable sólo con realizar una conducción normal, ni siquiera yendo a buscar la máxima eficiencia.

Normalmente el coche tiende a arrancar en modo eléctrico, pero el conductor puede forzar que siga sólo en eléctrico, en híbrido o que el sistema decida de modo automático cuándo usar cada combustible. También disponen de modo de conducción Sport, con el que aumenta el par disponible y vuelve al sistema más vivo. De comportamiento no cambia nada, siendo coches agradables y con buena estabilidad. Ya hay precios para España, que puedes ver aquí, y se aceptan pedidos.

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Kia Ceed Tourer PHEV y XCeed PHEV

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