Los robos de coches siguen siendo un problema en nuestro país hoy en día a pesar de que ya no se hable tanto de ellos. Es por ello mismo por lo que siempre está bien saber si tu coche es uno de los más deseados por los delincuentes, especialmente para ser vendidos por piezas. Para que ocurra, tu coche ha debido ser vendido en grandes cantidades, lo cual hace que haya un amplio mercado de recambios de segunda mano.
Coches más robados
En un análisis de CarVertical del mercado de coches de segunda mano en 2023, BMW ha sido la marca que se ha posicionado como uno de los ‘vehículos más codiciados por los ladrones’, suponiendo un 17,7% de todos los vehículos robados que ha evaluado la correspondiente investigación. Siguiendo con más marcas alemanas, debido a que los modelos de Mercedes-Benz y los de Audi, con un 15,3% y con un 12% del estudio respectivamente, también aparecen en las posiciones más altas de preferencias de los delincuentes. El cuarto y el quinto lugar son para Ford y Volkswagen con un 6,1% y un 5,4% de manera respectiva.
Además, hay que añadir que, de esta lista, la mayor parte de los vehículos son de las generaciones del 2016 al 2019, debido a que los vehículos con una antigüedad de 5 a 7 años son especialmente atractivos en el mercado de coches usados. En particular, se destaca que el 12,4% del total de los coches robados son del 2016.
No obstante, y como punto a destacar, desde la propia empresa del estudio han querido recalcar que la cifra de robos podría ser mayor aún mayor en Europa debido a que los coches robados no suelen llegar al mercado de segunda mano, sino que suelen desmontarse y venderse por piezas en el mercado negro, contribuyendo por ende a la discreción de estos robos y dificultando la recuperación de los coches.
 
Consejos para no ser robados
Para que nuestro coche no sea robado, los Mossos d´Esquadra nos dan estos consejos:
- Puedes instalar una alarma a modo de protección de tu coche
- Grabe el número de bastidor o matrícula en los cristales
- Evita dejar objetos de valor a la vista
- Deja los navegadores y otros sistemas ocultos en el coche
- Aparca solo en sitios seguros
- Aparca en zonas bien iluminadas
- Mantente alerta ante personas que puedan resultar sospechosas
- Si encuentras un coche forzado, no toques nada y llama al teléfono de emergencias 112
 
     
    










