Los últimos meses, los faros de coches de alta gama se han convertido en un producto muy codiciado por los ladrones. Esto es un gran inconveniente ya que los faros son un elemento básico en el coche ya que, sin ellos, no se puede circular de noche o en condiciones adversas como cielos altamente nublados y es altamente aconsejable hacerlo durante el día, siendo obligatorio en sitios como Alemania.
¿Qué faros son?
Pues bien, como bien hemos dicho son los de coches de alta gama, concretamente, aquellos que cuentan con faros LED y que están presentes ya no solo en coches de alto nivel adquisitivo sino también en la mayoría de los nuevos y que ofrecen una iluminación más brillante, eficiente y duradera.
¿Por qué?
Pues bien, estos faros son más caros debido a su tecnología avanzada tal y como cuentan desde ‘La Sexta’. Es más, en algunos casos, los vehículos han sido declarados siniestro total después de haber sufrido el robo de sus faros ya que los cacos causan daños significativos en el coche para poder llevárselos.
La clave de los robos está en las características tecnológicas de estos faros LED al ser estos capaces de producir mucha luz con un consumo eléctrico bajo, lo cual es muy rentable.
¿Para qué?
Los ladrones, después de hacerse con los faros LED, los usan para poder alimentar plantaciones de marihuana, las cuales requieren una gran cantidad de luz con un menor consumo de energía y una gran generación de calor, lo que ayuda a cuidar estas plantas que después son transformadas y revendidas en forma de droga en el mercado negro.

¿Qué modelos han sufrido más?
El ejemplo más claro ha sido el de los faros de un Porsche Taycan Cross Turismo en Alemania, donde los ladrones en cuestión dejaron el vehículo con notables daños al necesitar pelar las aletas para acceder a los faros, lo que hizo que el coche quedara prácticamente destrozado, lo cual supone un gran gasto para su seguro o una gran desgracia en caso de que se le declare siniestro total para su conductor.

Reparación
La reparación puede suponer un gasto significativo, alcanzando cantidades de miles de euros por faros, además de las mencionadas reparaciones de los demás componentes del coche que hayan sido afectados con procesos de desmontaje, montaje y pintura. Por ello alertamos a los propietarios de vehículos de alta gama que tengan valores cercanos o superiores a los 100.000 euros a estar alerta a dónde aparcan, estacionan o guardan su coche ante esta creciente amenaza por parte de los ladrones.
