La OCU ha sido esta semana tajante con un aviso que no es ninguna broma: el Servicio de Alertas Rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la UE, anteriormente conocido como RAPEX, informa de un defecto en airbags fabricados por Takata, que se deterioran con el tiempo y pueden hacer explotar el cuerpo del inflado causando lesiones en los pasajeros, que pueden afectar solo en España a más de 300.000 coches de las marcas Audi, BMW y Skoda. En este artículo encontrarás toda la información y los coches involucrados.
Pues bien, justo cuando conocemos esta nueva información, un estudio desarrollado por iSeeCars en Estados Unidos informa de cuáles son las marcas de coches que más defectos y llamadas a revisión tienen, y qué previsión hay para el futuro en base a estos datos, y qué fabricantes son los que menos problemas registran y van a registrar extrapolando una serie de datos.
Los coches con más defectos y llamadas a revisión del mercado
Tras consultar toda la lista de llamadas a revisión producidas en su mercado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), entre los años 2014 a 2023 (según un servicio homólogo en Norteamérica a nuestro RAPEX europeo), iSeeCars concluye que Tesla es la marca de automóviles con más defectos de todas, con sus modelos Model 3, Model Y, Model S y Model X ocupando ni más ni menos que 4 de los 5 primeros lugares en número de coches revisados. Casi nada.

Se da la circunstancia, una más, que Tesla sigue figurando en todos los estudios de fiabilidad mundiales como la marca con más averías también del mercado, tal y como aseguró hace poco la propia OCU tras dar a conocer un estudio europeo en el que participaban hasta 5 asociaciones diferentes de consumidores de la Unión Europea. Pocas dudas quedan de que Tesla tiene un problema muy grave, que de momento no acusa comercialmente, con ventas que siguen incrementándose cada año. Sorprendente.
Como sorprendente es también conocer que Porsche tiene hasta 4 coches entre los que más llamadas a revisión padecen, con el Panamera en un lugar destacada al ocupar la segunda posición total del mercado, entre los Tesla Model Y y Model 3. El estudio concluye también que los coches que más defectos registran tendrán una media de llamadas a revisión de al menos 10 veces durante la vida útil estimada en 30 años.

El estudio, eso sí, señala también que la ventaja de Tesla frente a otras de las marcas que presentan más defectos es que la firma de Elon Musk tiene la capacidad de abordar muchos de estos problemas mediante actualizaciones de software inalámbricas, que provocan que los coches no tengan que acudir a talleres ni concesionarios.
Los coches con menos defectos y llamadas a revisión del mercado
Por el lado contrario, el nuevo estudio de iSeeCars también muestra que los coches con la menor cantidad de defectos solo tendrán, como mucho, una llamada a revisión prevista durante la misma vida útil estimada en 30 años. Y, aquí, como suele ocurrir también en todos los informes mundiales de fiabilidad, marcas como Lexus, Mercedes o Toyota vuelven a aparecer como los grandes líderes.

Como puedes ver en la lista que reproducimos sobre estas líneas, el Mini Convertible, el Lexus NX 300h, el Mercedes CLA, el Lexus RX 450h o los Mercedes GLA y GLC figuran, entre otros coches americanos, en el top 10 de vehículos con menos defectos. ¡Enhorabuena!