Las averías más caras que puede tener tu coche, ¿conviene arreglarlas o no merece la pena?

Llevar al día el mantenimiento mecánico y las revisiones de tu coche resulta vital para evitar averías de los más graves y caras. Ahora bien, ¿merece la pena arreglar determinadas averías? Sigue leyendo…

Las averías más caras que puede tener tu coche
Las averías más caras que puede tener tu coche

En innumerables ocasiones en Autopista.es te hemos venido informando de la necesidad de llevar al día el mantenimiento mecánico y las revisiones periódicas de tu coche. Dependiendo del fabricante, lo habitual es realizar una revisión a tu vehículo (cambio de aceite, filtros, comprobar el nivel de otros líquidos, estado de neumáticos, frenos, etc.) cada un número determinado de kilómetros (lo más común es hacer dicha revisión cada 15.000-20.000 km, según el fabricante) o al menos una vez al año, si no llegas a realizar dicho kilometraje.

En muchos casos, estas operaciones de revisión y mantenimiento no suelen ser muy costosas y son totalmente recomendables hacerlas según las indicaciones del fabricante o de tu mecánico de confianza para evitar males mayores. ¿Y cuáles son estos males mayores? Averías muy caras y costosas que implican desembolsar en la mayor parte de los casos miles de euros.

Respecto a las averías más costosas y, según la información proporcionada por varias cadenas especializadas de talleres y según también los datos a los que ha tenido el acceso el RACE (Real Automóvil Club de España), toma nota de las reparaciones más caras.

Casi 8.000 euros de avería

Según los datos proporcionados por diversos talleres, arreglar la caja de cambios de un vehículo es una de las reparaciones que habitualmente implica un mayor desembolso por parte del conductor. En el caso de las cajas de cambio manual, la factura total puede oscilar entre los 4.000 y los 5.000 euros, aunque en el caso de las transmisiones de tipo automático el coste de la avería es aún mayor y en algunos casos puede rozar los 8.000 euros. ¿Compensa o merece la pena afrontar el pago de esta avería? Pues depende de cada caso, sobre todo teniendo en cuenta que en el mercado ya hay algunos coches nuevos desde 13.000-14.000 euros y en el mercado de los vehículos nuevos y seminuevos hay ciertos modelos muy interesantes incluso más baratos que esos 13.000 euros.

Junta de culata del coche: alrededor de 4.000 euros

De acuerdo a los datos facilitados por el RACE, reparar la junta de culata de un coche conlleva de media unas 17 horas de trabajo o de mano de obra. De media, esta avería puede costar entre 3.500 y 4.000 euros, un coste elevado sobre todo si el vehículo en cuestión tiene ya unos cuantos años y su valor de mercado es tan bajo que incluso puede no llegar a compensar afrontar dicho arreglo (aunque, dependerá de la situación personal de cada conductor y sus necesidades).

Averías de 3.000, de 2.000 y de 1.000 euros

La reparación del turbo es otra de las averías más habituales que se suelen incluir entre las más costosas de un coche. Dependiendo del modelo en cuestión, el coste total de la factura puede llegar a los 3.000 euros y la causa de este gran desembolso es el alto precio de la pieza original o nueva.

Por otro lado, la avería relacionada con la reparación del volante motor también suele ser una de las más caras, con un desembolso medio de algo más de 2.000 euros. En este caso, el tipo de conducción y el desgaste de las diferentes piezas por no llevar a cabo las revisiones periódicas suelen ser el origen habitual de este tipo de avería.

La correa de distribución es otro de los elementos técnicos y mecánicos de un vehículo que conviene tener al día o en buen estado para evitar males mayores. Según la ficha técnica oficial de cada fabricante de automóviles, el cambio de la correa de distribución se debe realizar cada X kilómetros o, en el caso de no llegar aún a ese kilometraje, cada ciertos años (pasados los primeros ocho, nueve o diez años, es lo más habitual). El coste de la sustitución de una correa de distribución suele valer de media entre 350 y unos 600 euros, una cantidad mucho más económica en el caso de que su rotura pueda generar un problema mucho más grave, ya que si llega a suceder el motor puede quedar muy dañado e, incluso, inservible, por lo que la avería en este caso sí que es de lo más costosa (por encima de los 5.000 euros).

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