El aviso no es una broma. La Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, acaba de lanzar una advertencia nacional sobre un importante problema de seguridad que puede afectar en España a más de 300.000 coches ya vendidos y que están en circulación. El problema, en concreto, estaría relacionado con un airbag defectuoso, desarrollado por una de las empresas más populares del sector, la japonesa Takata.
En concreto, la OCU asegura que este tipo de airbag tiene el problema de deteriorarse con el tiempo y que puede afectar a la seguridad de coches de las marcas Audi, BMW y Skoda. El aviso además vendría dado desde el Servicio de Alertas Rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea, anteriormente conocido como RAPEX, que es el organismo que periódicamente informa en toda Europa de fallos de seguridad.
Tal y como informa el comunicado de advertencia, el problema se desarrollaría con el deterioro de estos airbags fabricados por Takata que, por defectos en la propia bolsa o en el propulsor, “en caso de desplegarse generan una presión interna excesiva que puede hacer explotar el cuerpo del inflador, de forma que los fragmentos de metal podrían atravesar el material del cojín y causar lesiones a los ocupantes”.

La OCU propone a todos los propietarios que se informen ya del problema, de los vehículos exactos a los que afecta y de cómo actuar si tu coche tiene un airbag Takata, para lo que, obviamente, primero da la lista de todos los posibles coches que pueden estar afectados por este grave problema de seguridad. Y serían, supuestamente, todos estos:
Los coches de AUDI afectados por este problema de seguridad
- Audi A4, S4, A4 Cabriolet, S4 Cabriolet, RS4, RS4 Cabriolet, Audi A6, S6, A6 Allroad Quattro y RS6 fabricados entre el 23 de febrero de 2004 y agosto de 2011.
- Audi A5, Q5, Q5 Hybrid, SQ5 TDI, SQ5 TDI plus fabricados entre el 13 de septiembre de 2008 y 26 de noviembre de 2012.
- TTS Coupé, TT Coupé, TTS Roadster, TT Roadster, TT RS Coupé, TT RS Roadster, R8 Coupé, R8 Spyder fabricados entre 3 de septiembre de 2014 y el 11 de febrero 2017.
Los coches de BMW afectados por este problema de seguridad
- El mismo problema se ha detectado en los airbags de los vehículos BMW de prácticamente toda la gama (BMW1, BMW 2, BMW 2 Active Tourer/Gran Tourer, BMW 3, BMW 4, BMW 5, BMW 6 los BMW X1, X3, X4, X5, X6 y los BMW M2, M3, M4, X5M) fabricados entre febrero de 2012 y 28 diciembre de 2014.
Los coches de SKODA afectados por este problema de seguridad
- El fallo de seguridad también afecta a varios coches Skoda, en concreto los modelos Skoda Citigo, Roomster, Fabia II, Fabia III, Rapid, Yeti, Kodiaq, Octavia III, Superb II, Superb III fabricados entre el 1 de junio de 2012 y el 15 de diciembre de 2017.
Como hemos podido ver, se trata de coches muy vendidos y que, en total, podrían afectar según las estimaciones a más de 300.000 vehículos en España. Ante el riesgo que provoca, la OCU informa de que tanto Audi, como BMW y Skoda, ya están llamando a revisión a muchos usuarios para sustituir los airbags.

Aun así, la organización de consumidores aconseja de que, en caso de que tu coche sea uno de los posibles afectados, te pongas lo antes posible en contacto con el servicio postventa de tu marca para que te indiquen los detalles del procedimiento a seguir.