De la misma manera que hemos alabado las buenas cifras que se han conseguido en el mercado de coches nuevos, este 2025 también se prevé que terminará de una forma muy positiva en el de ocasión. En concreto, desde Faconauto nos han informado que espera que el cierre del año supere las 2,2 millones de unidades traspasadas, lo que supondría un crecimiento del 5,9% respecto al pasado 2024.
Ante estas buenas cifras hemos queridos conocer o aventurarnos sobre lo que puede pasar de cara al 2026. Y lo primero que podemos decir es que los actores involucrados creen que habrá “una senda continuista”, aunque puede a ver un cambio en las tendencias. Aquí es donde encontramos el último informe de Wallapop, en donde nos avanzan cómo serán las búsquedas de los españoles para el próximo año.
Los coches de segunda mano que buscarán los españoles en 2026
Uno de los primeros aspectos que podemos sacar del informe de Wallapop es que indican que “el comprador estará cada vez más informado”, por lo que intuimos que ya tiene bastante claro lo que está buscando. También destacan la llegada de nuevos fabricantes, con la oleada llegada de China como gran protagonista, y que según ellos “se reafirma como protagonista indiscutible de la movilidad en España”.
También se ha querido destacar la gran fortaleza que tiene el mercado de segunda mano, que como comentábamos al principio se mueve en cifras del doble de unidades que los nuevos. Para Sergio Santiago, director y propietario de Buscamos tu Coche, uno de los vendedores dentro de Wallapop Motor, “los VO son una opción más lógica y accesible, lo que explica que su volumen duplique a los VN”.
Ya centrándonos en el tipo de coche que más se va a buscar en 2026, el experto lo tiene bastante claro pues la llegada de más Zonas de Bajas Emisiones, sumado a que las existentes se van a poner cada vez más restrictivas, hace que los compradores empiecen a buscar cada vez más a los etiqueta Eco. Como señala Santiago “el interés por los etiqueta Eco se ha disparado: muchos clientes vienen ya preguntando únicamente por híbridos porque saben que será su pasaporte para circular sin problemas en los próximos años”.
Otra tendencia clara es la digitalización que se está produciendo en los últimos años de este proceso de compraventa de coches usados. Según datos extraídos del informe, el 90% de todas ellas comienza ya en un entorno online, algo que los expertos piensan que todavía será más probable el próximo año. Y si el comprador esta cada vez más preparado y el sector más profesionalizado, se refuerza a las plataformas digitales como punto de encuentro principal.
Tampoco se han olvidado de los coches chinos, cada vez más populares en nuestro país. Si tenemos en cuenta que en el mercado de los nuevos su porcentaje de penetración estará cercano al 10% cuando finalice este año, es normal que esto después se termine notando en el de segunda mano. Para Sergio Santiago “los fabricantes chinos han hecho que muchos compradores comparen de forma distinta: ahora esperan más equipamiento y tecnología en todos los rangos de precio, lo que mueve también las expectativas en el VO”.
Y cuando a los modelos más populares, es un poco también el reflejo de la oferta de estreno, pues desde Wallapop creen que el SUV será el tipo de coche más buscado y vendido en 2026, aunque esto contrasta con otros informes que nos llegan en donde los compactos siguen siendo predominantes como modelos como Volkswagen Golf, Renault Megane o Ford Focus en cabeza. También creen que crecerán los pequeños, “valorados por su precio y tamaño”.
Desde la plataforma de venta de coches también nos han comentado que han encontrado diferencias territoriales en nuestro país. Por ejemplo, en el norte se buscan más los familiares, mientras que en el sur destaca la búsqueda y adquisición de berlinas con motores diésel.













