Esto es lo que van a subir de precio los coches nuevos y cuánto pagamos ya más también de impuestos

Si el precio de los coches nuevos ha subido más de un 6% en apenas un año, lo que nos espera según anuncian ya los fabricantes en Europa es mucho peor. Esto es lo que va a ocurrir en dos años…

Esto es lo que van a subir de precio los coches nuevos y cuánto pagamos ya más también de impuestos
Esto es lo que van a subir de precio los coches nuevos y cuánto pagamos ya más también de impuestos

Si se cumplen todas las previsiones, podemos ir preparándonos para lo que viene en la compra de coches nuevos. Nada parece ya poder para una evolución que se ve venir desde hace tiempo. Pero vayamos primero a los datos, a lo real, a lo que podemos ya certificar a estas horas en el sector del automóvil… y continuemos luego con las previsiones de lo que ocurrirá, que de momento son eso, previsiones.

La verdadera realidad a estas horas es que el precio de los coches nuevos ha aumentado un 6,4 por ciento en comparación al primer cuatrimestre de 2022. Eso es ya irrefutable. Con un precio medio de los vehículos vendidos en España situado durante el pasado mes de abril en 23.549 euros, lo cierto es que hace un año era de 23.390 euros. Además, si nos detenemos solo en la comparativa interanual, los datos de la Agencia Tributaria avisan también de un aumento en las tarifas de hasta el 3,5 por ciento.

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Pero no solo ha subido el precio de los coches nuevos en concesionario; también lo hacen los impuestos. Y es que estos mismos datos de la Agencia Tributaria resumen hoy que la recaudación pública por Impuesto de Matriculación en los coches, una tasa transferida a las comunidades autónomas, se ha situado en 230 millones de euros en el primer cuatrimestre de año, lo que supone un 25% más que los 184 millones de euros que se ingresaron en el mismo período de 2022.

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En este sentido, la cuota media que pagamos ya los españoles en concepto de Impuesto de Matriculación por la compra de un coche nuevo se sitúa ahora mismo en los 737 euros hasta el mes de abril, lo que supone otro 1,2 por ciento más en comparación con los 728 euros del mismo período anterior. Hasta aquí los hechos irrefutables.

ACEA advierte de un incremento de precios en los coches de hasta 2.600 €

Pero vayamos ahora a la predicción, a lo que no sabemos si llegará pero que supone ya un toque de atención y un aviso en toda regla de los fabricantes europeos. Y es que la Asociación Europea de Fabricantes, ACEA, ha realizado en las últimas horas una estimación sobre la subida de precios que supondrán ya las nuevas normativas de emisiones medioambientales que podrían aprobarse en breve.

En concreto, con la futura norma Euro 7 que endurecerá las emisiones contaminantes de los coches y que debería entrar en vigor en julio de 2025, es decir en apenas ya dos años, ACEA considera que los costes de los fabricantes se encarecerán de tal manera para poder superar las normas, que encarecerán el precio de los coches y furgonetas nuevos entre un mínimo de 1.800 euros y un máximo de 2.600 euros. El problema sobre todo será que tendrán que tener nuevos dispositivos y mecanismos para poderse adaptar a estos nuevos estándares.

Tal y como te contamos ayer, ACEA considera que los costes que tendrán que asumir los fabricantes, y posteriormente lógicamente los consumidores en el precio final, son hasta 10 veces superiores a los que había previsto inicialmente con la propuesta de Euro 7 la Comisión Europea. Si esta institución aseguraba que la adaptación de los vehículos supondría un coste de 180 euros por coche, la asociación de fabricantes considera que este gasto se incrementará hasta los 1.860 euros.

Fabricación coches
Los fabricantes consideran que los costes de producción de los coches se encarecerán hasta en 2.600 euros con la norma Euro 7.

Y el coste para el consumidor podría ser incluso mayor…

ACEA además asegura que estas previsiones y cálculos se han realizado solo con los costes añadidos de fabricación del vehículo y no tienen en cuenta otros factores importantes para el usuario, como el gasto adicional por ejemplo en carburante, que se cifra ya en una subida del 3,5%. Así que los incrementos de precios y costes podrían ser incluso mayores cuando llegue la norma Euro 7.

El único resquicio que de momento parece ondear en el horizonte es la oposición total a esta nueva norma que quiere aprobar Europa, mostrada ya por hasta 8 importantes países de Europa. Se trata de Francia, Italia, República Checa, Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia, que ya han firmado incluso un documento conjunto que han enviado a otros países de Europa para promover el aplazamiento de esta norma Euro 7 y su revisión, al considerarla injusta e inviable. El futuro precio de los coches depende en gran medida de lo que suceda en próximos meses…

 

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