Prepara ya tu bolsillo porque, en opinión de Dvuelta, los ayuntamientos de las grandes ciudades de España “han tejido un entramado parafiscal que convierte cada infracción en un ingreso seguro y creciente para las arcas públicas”. Esta es una de las grandes conclusiones del III Informe sobre Ciudades y multas, elaborado por la entidad dedicada a la defensa de los conductores.
Según su estudio, la recaudación por multas de tráfico se convertirá en este 2025 “en uno de los pilares fundamentales de la financiación municipal en las grandes ciudades españolas”. El informe, en el que se analizan en profundidad los primeros datos de este año en las diez capitales con mayor población de España, comparados con el ejercicio anterior, prevé ya una recaudación por parte de estos ayuntamientos de cerca de 400 millones de euros en multas de tráfico, frente a los poco más de 392 millones de euros contabilizados durante el pasado año.
La tecnología y las Zonas de Bajas Emisiones han multiplicado la voracidad sancionadora de los ayuntamientos
Dvuelta asegura en su informe que esta “voracidad sancionadora se incrementa, año tras año, alimentada por la sofisticación tecnológica, la proliferación de normativas restrictivas (como las Zonas de Bajas Emisiones) y la creciente dependencia de los ingresos derivados de la movilidad urbana”. Precisamente el caso de las ZBE es especialmente preocupante, ya que hasta ahora solo un tercio de las más de 150 ciudades obligadas a contar con estas áreas con restricciones las tienen en vigor… y, sin embargo, las consecuencias ya son alarmantes.

Bilbao, por ejemplo, que ya dispone de una Zona de Bajas Emisiones en vigor y con poder de sanción es la ciudad que más incrementará en este 2025 su recaudación en multas de tráfico, elevando hasta casi un 52% los ingresos en multas respecto a 2024, con una previsión de hasta 18,5 millones de euros y convirtiéndose en una de las que más recaudará en función al número de habitantes. Y es que, precisamente, hoy te hemos anunciado que Bilbao comienza esta semana a prohibir y a multar también los accesos al centro de la ciudad, no solo a los vehículos sin etiqueta de la DGT, sino incluso a los que cuentan con etiqueta B, entre los que se cuentan los numerosísimos coches diésel con más de 10 años.
Bilbao apuesta por la recaudación intensiva de multas
Dvuelta, en este sentido, denuncia hoy que las “políticas municipales de Bilbao han apostado por una recaudación intensiva por multas, apoyada en la extensión de las áreas de control. El resultado es un aumento significativo de la recaudación, que sitúa a la ciudad como uno de los ejemplos más claros de la tendencia al alza en la presión sancionadora sobre los conductores”. También Valencia presenta un incremento muy importante en su presupuesto anual de recaudación por multas, con más de un 27% de subida de ingresos.
Eso sí, obviamente por encima en recaudación en multas teniendo en cuenta su población, aparecerá en este 2025 de nuevo Madrid. La capital de España liderará de nuevo el ranking de recaudación de ingresos, con una previsión anual de 208,5 millones de euros y consolidando su posición como ciudad más recaudadora del país, acaparando hasta más de la mitad del total ingresado por las 10 grandes capitales juntas.

Madrid, líder del ranking de ingresos: recauda 3,5 veces más que Barcelona
Según el informe de Dvuelta, Madrid recauda ya hoy por multas de tráfico casi la mitad que la DGT en toda la red de carreteras, con excepción de las de Cataluña y País Vasco, donde Tráfico tiene transferidas sus competencias. Con una política sancionadora especialmente agresiva, la entidad de defensa de los conductores considera que la capital mantiene esta posición “por la extensión de las zonas de control y vigilancia, así como por la intensificación de la recaudación por ZBE. La capital, con su vasto parque móvil y alta densidad de tráfico, se ha convertido en un auténtico laboratorio de fiscalización, donde cada conductor es una potencial fuente de ingresos”.
“El caso de Madrid ilustra a la perfección cómo la recaudación por multas de tráfico ha dejado de ser un instrumento de corrección de conductas para convertirse en un recurso estructural de financiación municipal”, asegura Dvuelta en su informe, teniendo en cuenta que la capital de España recauda 3,5 veces más que Barcelona, la segunda ciudad más multadora.

Estas son las ciudades que más recaudarán por multas en este 2025
A continuación, os dejamos con el ranking elaborado por Dvuelta en su III Informe sobre Ciudades y multas, donde figuran las 10 mayores capitales de España clasificadas en función a los ingresos totales por multas que obtendrán en este 2025 y comparados con los datos de 2024.
CIUDAD | 2025 | 2024 | VAR % |
MADRID | 208.490.000 | 211.406.587 | -1,4 |
BARCELONA | 60.504.000 | 60.504.000 | 0,0 |
PALMA | 32.610.000 | 31.700.000 | 2,9 |
SEVILLA | 22.025.321 | 22.025.321 | 0,0 |
BILBAO | 18.500.000 | 12.200.000 | 51,6 |
MÁLAGA | 17.152.820 | 16.057.930 | 6,8 |
VALENCIA | 14.000.000 | 11.000.000 | 27,3 |
ZARAGOZA | 12.000.000 | 12.000.000 | 0,0 |
LAS PALMAS | 8.213.159 | 9.500.000 | -13,5 |
MURCIA | 6.200.000 | 6.000.000 | 3,3 |
TOTAL | 399.695.301 | 392.393.838 | 1,9 |