Se trata de un caso sobre el que se ha hablado mucho en las últimas semanas en el que, un conductor estaba escondiendo la matrícula de su coche para no ser multado por los radares de velocidad del país, algo que, como no puede ser de otra manera, es ilegal.
España
En España este acto de esconder la matrícula para no ser pillado por un radar es totalmente ilegal y, de hecho, se considera como un delito grave por parte de la DGT. Esto lo que hace es imposibilitar la identificación del vehículo que es pillado por el radar y, de esa manera, no puede ser multado por haberse saltado la normativa. La multa puede ser hasta de 6.000 euros.
Es decir que, el hecho de intentar evitar una multa de cientos de euros se puede convertir en el pago de miles de ellos si eres pillado, algo que en nuestro país es altamente probable por la cantidad de radares que hay en el territorio.
Es decir que, el hecho de intentar evitar una multa de cientos de euros se puede convertir en el pago de miles de ellos si eres pillado, algo que en nuestro país es altamente probable por la cantidad de radares que hay en el territorio.
A su vez, desde la DGT tienden a compartir en redes sociales casos en los que se detecta esta práctica ilegal de cara a advertir a los conductores de España sobre ello. El caso más claro es el de un motociclista en Sevilla al que le pillaron un mecanismo diseñado para ocultar la matrícula después de haberle cazado por exceso de velocidad, lo cual es curioso.
@unusualauto A new system to hide your plate on your car 🔥#car #gadget #tech #wtf ♬ original sound - UnusualAuto
Caso estadounidense
Un conductor ha sido pillado usando un sistema que ocultaba la matrícula al pasar por un dispositivo de control de velocidad. Es un método muy sofisticado, propio de película, ya que el dispositivo lleva un mando a distancia que activa un mecanismo retráctil mediante el que se oculta la matrícula del vehículo antes de pasar por una zona de radar. La placa desaparece cerca del cinemómetro para después volver a ser visible con solo pulsar el botón del mando a distancia, lo que significa que, a no ser que algún policía la viera hacerlo, es casi imposible de detectar.
Otro truco
Hace no demasiado, surgió en Italia otro ingenioso truco que consistía en aplicar un adhesivo sobre la matrícula que contaba con los mismos número y letras que la original, sin que cantase a la vista que había algo encima. Este adhesivo se activa al detectar el destello de la fotografía sacada por el radar, volviéndose invisible y haciendo que no se pueda ver lo que hay debajo, tal y como nos cuentan desde ’20 minutos Motor y Movilidad’ algo que no sirve si los radares cuentan con infrarrojos equipados.