Ni forzar la cerradura, ni romper una ventanilla, los métodos tradicionales para robar un coche han quedado atrás y con la tecnología actual los coches nuevos se pueden robar en un abrir y cerrar de ojos.
En España se roban aproximadamente 80 vehículos al día y la Policía Nacional alerta de los nuevos métodos de los ladrones para robarlos. Hace poco fueron los Mossos d´Esquadra los que daban la voz de alarma con una banda que actuaba en los peajes de las autopistas, una técnica que incluso ha sido noticia fuera de nuestras fronteras.
Y también hace unas semanas se hizo viral el robo de vehículos utilizando un viejo móvil Nokia 3210. Un teléfono que se ha convertido en un objeto muy codiciado para los ladrones pese a tener muchos años de vida y una tecnología que parecía obsoleta.
Pero el último método que se está haciendo famoso, especialmente en Estados Unidos, es el “man in the middle” (hombre en el medio), como así se conoce. Y su funcionamiento es bastante sencillo. Los ladrones, aunque en este caso se podría hablar más de piratas informáticos, solo necesitan un aparato encargado de “colarse” en las comunicaciones entre la llave del coche y el propio coche. A partir de ahí el ladrón podrá hacer lo que quiera con el vehículo.

Este es el último método de los ladrones para robar tu coche en solo unos segundos
Así funciona el nuevo método de los ladrones para robar coches
La clave del método “man in the middle” es que el ladrón consiga interferir la comunicación entre el propietario y el coche. Una vez hecho esto, el resto es “pan comido”. El ladrón pasa a tener los códigos de desbloqueo y puede conectarse cuando quiera.
Thieves are now picking up signals from car keys sitting inside people's homes to make off with their vehicles https://t.co/ZHX5kRezvV pic.twitter.com/WSsBXd7BbS
— ITV News (@itvnews) November 26, 2017
Una técnica parecida a esta es la que se emplea sobre todo en gasolineras y áreas de servicio. Aprovechando que el propietario va a pagar, y creyendo este que ha cerrado el coche, cuando en realidad no ha sido así, los ladrones pueden actuar y tienen tiempo suficiente para robar las pertenencias del interior del vehículo.
Un paso más allá en este método consiste en que los ladrones utilicen un receptor y un amplificador de señales. A continuación, buscan un chalet con un coche aparcado en la puerta. Con estos dispositivos los ladrones consiguen la comunicación entre la centralita del coche y la llave que está dentro de casa. A partir de ahí pueden abrir la puerta del coche y arrancarlo.