Así pueden robarte el coche en minutos con un viejo Nokia 3310, según el último vídeo viral

El mítico teléfono móvil Nokia 3310 se ha convertido en el mejor aliado de los ladrones de coches. En un vídeo viral se puede ver cómo consiguen arrancar un coche conectando el teléfono al coche…

Así pueden robarte el coche en minutos con un viejo Nokia 3310
Así pueden robarte el coche en minutos con un viejo Nokia 3310

¿Qué hacías tú con un Nokia 3310? Probablemente muchos de vosotros ni siquiera lo hayáis conocido, pero hace unos cuantos años, a comienzos de la década de los 2000, el Nokia 3310 era uno de los teléfonos móviles más destacados. No tenía pantalla a color, ni cámara de fotos, y se usaba solo para hablar por teléfono y enviar SMS. Bueno, y para jugar al mítico juego de la serpiente…

Veinte años después ese teléfono se ha convertido en la mejor herramienta de los ladrones de coches. La alarma ha saltado tras publicarse un vídeo en YouTube en el que se puede ver cómo un conductor arranca su Toyota con un Nokia 3310 conectado al coche mediante un cable USB.

Así se roba un coche con un Nokia 3310

Todo ha sucedido en Estados Unidos, como cuenta Vice en su artículo. En el vídeo se ve cómo el conductor de un Toyota intenta arrancar su coche varias veces con el botón sin éxito. Entonces, conecta un Nokia 3310 al automóvil por medio de un cable USB, teclea algunos comandos en el teléfono y consigue arrancar el coche. Según se cuenta en el artículo, “Esto permite a los ladrones con muy poca experiencia técnica robar coches sin necesidad de la llave, a veces en solo 15 segundos”.

https://www.youtube.com/embed/oeJumGZ56CY

Según explica Ken Tindell, director de tecnología en la empresa de ciberseguridad para vehículos Canis Labs, "El dispositivo hace todo el trabajo por ellos. Lo único que tienen que hacer es coger dos cables del dispositivo, desmontar el faro y meter los cables en los agujeros adecuados en el lado del vehículo del conector".

A raíz de esto, y según señala Vice, el mítico Nokia 3310 ha dejado de ser un objeto de coleccionistas a convertirse en el teléfono más buscado por los ladrones. Tanto que, asegura, ya se están pagando hasta 18.000 euros por uno de ellos. Eso sí, como se puede utilizar para cometer un delito, los vendedores lo ofrecen como un dispositivo para “arranques de emergencia” destinado a cerrajeros. Incluso ofrecen actualizaciones para gadgets comprados anteriormente.

Y ¿qué puede hacer el propietario de un coche para evitar este tipo de robos? Según Tindell, nada; no pueden hacer nada. "No hay nada sencillo que los consumidores puedan hacer", asegura.

 

Archivado en:

Los mejores consejos para evitar el robo de tu coche

Relacionado

Los 10 mejores consejos para evitar el robo de tu coche

El elemento que cada día se roba más en los coches

Relacionado

Los robos de catalizadores de coches se disparan: los consejos de la Policía para evitarlos