Los robos de catalizadores de coches se disparan: los consejos de la Policía para evitarlos

Los robos de catalizadores se han disparado en toda España por los ricos metales que contiene en su interior. Tanto que la Policía ofrece una serie de consejos para evitar su robo.

El elemento que cada día se roba más en los coches
El elemento que cada día se roba más en los coches

Los catalizadores de coches se han convertido en una de las piezas preferidas por los ladrones. Y por dos sencillas razones. Primero porque en su interior contienen metales preciosos muy codiciados. El catalizador es un dispositivo que los coches deben tener por ley para depurar los gases tóxicos que expulsa el tubo de escape, pero también en su interior contiene partículas de materiales preciosos de gran valor como el paladio, el platino o el rodio. El rodio puede llegar a valer entre 400 y 500 euros el gramo.

Y segundo porque se pueden desmontar en cuestión de segundos. Un vídeo de la Policía demuestra cómo con tan solo un gato (incluso sin él), son suficientes unos minutos para poder acceder a la parte inferior del vehículo y sustraerlo por completo, sin romperlo.

Consejos de la Policía para evitar su robo

Ante la oleada de robos de catalizadores, la Policía Nacional ha lanzado algunos consejos para ponérselo más difícil a los ladrones. Uno de ellos es marcar la pieza con el número de matrícula del vehículo, con el número VIN (que es el número que lo identifica) o con una pintura especial o llamativa. El objetivo, como señala la Policía, es dificultar la posterior venta de piezas en el mercado ilegal, así como facilitar la labor de los investigadores para su localización en caso de robo.

Otra opción, apunta la Policía Nacional, es instalar en un taller una plancha protectora debajo del coche que, aunque no evitará el robo al cien por ciento, sí servirá como medio disuasorio al complicar el acceso y el desmontaje del catalizador.

La Policía también aconseja asegurarse que las puertas de los garajes se cierran a la entrada o salida para evitar el acceso de extraños, así como intentar estacionar en lugares iluminados y transitados ya que es habitual que estos robos se lleven a efecto en horas nocturnas o de madrugada.

 

Archivado en:

Alertan del aumento de robos de estas piezas de coches, más valiosas hoy que el oro

Relacionado

Alertan del aumento de robos de estas piezas de coches, más valiosas hoy que el oro

Aluvión de robos de gasolina y diésel en coches por el precio del combustible, cómo puedes evitarlo

Relacionado

Aluvión de robos de gasolina y diésel en coches por el precio del combustible: cómo puedes evitarlo