Este es el testigo que hace suspender ya la ITV a todos los coches matriculados desde 2008

Ten en cuenta lo siguiente cuando vayas a pasar la ITV: si el testigo MIL, de color amarillo en la imagen, está encendido, suspenderás la prueba. Toma nota.

Si el testigo MIL se queda encendido durante la ITV, suspenderás la prueba.
Si el testigo MIL se queda encendido durante la ITV, suspenderás la prueba.

Si tienes un vehículo matriculado desde el 1 de enero de 2008, revisa bien que no tienes este defecto en tu vehículo antes de visitar la ITV. Hablamos del testigo MIL, uno de color amarillo (como el de la fotografía principal) que se enciende cuando el motor sufre algún tipo de fallo. Si al empezar la prueba en la estación ITV el técnico detecta que el testigo está encendido al arrancar el coche, será un defecto grave y suspenderás automáticamente al considerarse que este no presenta las condiciones adecuadas para en ensayo.

Recuerda que el objetivo de la ITV es garantizar que el vehículo cumple con las exigencias de seguridad y de emisiones adecuadas para poder seguir circulando. El hecho de que el testigo MIL se quede encendido puede significar un fallo en el motor, generalmente relacionado con la inyección, el sistema de alimentación o la combustión: las bujías, los inyectores, la sonda Lambda, la válvula EGR, el filtro de partículas, el catalizador… pueden sufrir algún defecto y la ITV no te lo dejará pasar.

¿Cuál es la prueba que ya están obligados a realizar desde las ITV a determinados vehículos?
No vayas a la ITV si el testigo MIL se queda encendido cuando arranques el coche y visita el taller lo antes posible.

El técnico de la ITV verificará el funcionamiento de este testigo durante el examen mediante un chequeo visual: pararán el motor, lo arrancarán y, si el testigo MIL no se apaga, se considerará defecto grave. Ten en cuenta que desde septiembre de 2018 las ITV realizan la prueba del OBD, que permite detectar no solo si hay algún problema con dicho testigo, también si ha sido manipulado. Por ejemplo, como aseguran desde Certio.com, “si se registra en la centralita del vehículo que se ha borrado algún error una hora antes o un kilómetro antes de pasar la ITV, será desfavorable por riesgo de haber sido manipulado”.

El mejor consejo que te podemos dar es que, si salta el testigo MIL en tu coche, no tardes en visitar al mecánico y acude al taller para reparar el defecto. Y recuerda también que existen varias multas importantes relacionadas con la ITV: 200 euros si circulas sin la ITV, con la ITV caducada o con resultado desfavorable; 500 euros si circulas con la ITV negativa; 80 euros si circulas con la ITV aprobada sin la etiqueta puesta en el parabrisas; y una multa más grave si circulas con una pegativa falsa cuando no la has superado…

 

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