Qué coches tendrán que pasar la nueva prueba de OBD de emisiones en las ITV y cuáles no

La ITV ya tiene la obligación de realizar la prueba OBD de emisiones a algunos coches. ¿Cuáles se tendrán que enfrentar a este examen y cuáles se libran?

Los coches que tendrán que enfrentarse a la prueba OBD de emisiones.
Los coches que tendrán que enfrentarse a la prueba OBD de emisiones.

Que tu paso por la ITV no se convierta en un dolor de cabeza es tan sencillo y tan complicado como mantener tu coche al día, con los mantenimientos pasados y libre de averías. Se dice fácil pero para algunos conductores es realmente complicado debido a las ajetreadas vidas que llevamos y el “ya lo hago mañana”. Al final, nos vemos en el mes que cumple la ITV y las cosas por hacer.

Uno de los fallos más habituales está relacionado con el nivel de emisiones de nuestro coche. Por lo general suele responder a filtros de partículas colapsados por un uso intensivo en ciudad y avisos desoídos por parte del conductor porque el coche funciona perfectamente… expulsando más contaminación a la atmósfera.

Para controlar aún más los volúmenes de emisiones, las ITV ya tienen la obligación de examinar éstas mediante el sistema OBD de nuestro vehículo, lo que permitirá comprobar si estamos dentro de los límites permitidos o, entre otras cosas, si nuestro coche sufre una avería que se ha intentado ocultar con un borrado de última hora.

Pero no todos los vehículos tendrán que pasar esta prueba. Debido a sus particularidades técnicas, sólo serán los coches modernos los que se enfrenten a la prueba OBD de emisiones. Es decir, aquellos vehículos de particulares que hayan sido homologados después de 2011. Los anteriores no pasarán por este particular examen.

Además, esta prueba de OBD también permitirá vigilar si un fabricante hace “trampas” durante las pruebas de homologación para obtener datos más favorables y, después, en condiciones reales de conducción, expulsar más emisiones contaminantes de las permitidas.

 

Archivado en:

La ITV, ¿lee ya la OBD de tu coche para controlar sus emisiones y electrónica? Lo que debes saber.

Relacionado

La ITV, ¿lee ya la OBD de tu coche para controlar sus emisiones y electrónica? Lo que debes saber

Los vehículos de gas sí que presentan diferencias a la hora de pasar la ITV

Relacionado

ITV en coches eléctricos, híbridos, de gas, diésel y gasolina: diferencias y precios

Los mejores vídeos