La DGT no deja lugar a dudas. Su apuesta por los radares como método para vigilar las carreteras sigue firme este año. “Los radares salvan vidas”, afirmó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la semana pasada, a la vez que anunciaba el estreno de un total de 122 nuevos radares en 2025, 24 de los cuales ya se han puesto manos a la obra y han comenzado a multar.
Pero al margen de todos estos nuevos radares, los que han venido y los que vendrán, algunos de los que llevan tiempo entre nosotros se han convertido en verdaderas máquinas de multar. Según el último informe de la DGT, y al que ha tenido acceso Servimedia, en 2023, ya que todavía no hay cifras de 2024, Tráfico puso un total de 5,2 millones de multas, de las cuales el 64,5% corresponde a multas de radares fijos o móviles.
Este es uno de los radares que más multa en España
En la lista de los 50 radares que más multas ponen en España hay uno que destaca por encima de todos y que además se encuentra situado en una de las carreteras con más tráfico de nuestro país. Estamos hablando de la autovía A-2 que une Madrid y Barcelona. Allí se encuentra, concretamente en el kilómetro 15 de esta vía, en las inmediaciones del aeropuerto de Madrid, un radar fijo que solo en 2023 denunció a un total de 17.119 conductores.

¿Qué tiene de especial este radar? Pues, en primer lugar, está ubicado en un tramo de carretera limitado a 80 km/h. Pero es que, además, algo que llama mucho la atención, es que el radar está bien señalizado y con suficiente antelación, de ahí que sea difícil entender por qué tantos conductores caen en su trampa.
Aunque puede parecer una cifra alta de denuncias, todavía está muy lejos del que es, hoy por hoy, el radar que más multas pone de toda España. Este honor está reservado para el situado en la M-40, también en Madrid, en el kilómetro 20,2, que solo en un año impuso 118.149 sanciones.
Esto es lo que pasa si te saltas un radar fijo
Aunque todos los radares fijos, como este del que te hablamos, están señalizados con antelación, si tienes la mala suerte de ser multado, y una vez que te llega a casa la denuncia, cuentas con 20 días naturales para realizar el pago, con un descuento en este caso del 50% por pronto pago.
Las multas a las que te enfrentas pueden ir desde los 100 hasta los más de 600 euros, pérdida de puntos del carné de conducir en función de la infracción e incluso penas de prisión si es considerado un delito contra la seguridad vial.