Para el Ministerio del Interior, a pesar de las reticencias que generan los anuncios de instalación de más y más radares por España, no hay duda: “son la principal medida disuasoria”, con la cuentan las autoridades para controlar los excesos de velocidad. Así lo ha reconocido en los últimos días el propio ministro, Fernando Grande-Marlaska, siendo además plenamente conscientes de que se trata de iniciativas impopulares y muy criticadas por los automovilistas.
De hecho, el propio ministro del Interior ha confirmado que “la política de seguridad vial es un binomio entre educación y vigilancia. Si solo nos centramos en la educación y en la formación no obtendremos los objetivos deseados, pero si solo ejercemos vigilancia y control nos encontramos con el rechazo de los ciudadanos”. A pesar de ello, la primera medida anunciada ya para tratar de reducir la siniestralidad en España ha sido, precisamente, la instalación de hasta 122 radares más.
"Salvan vidas" y la DGT anuncia 122 nuevos radares
Y es que el balance inicial de siniestralidad de 2024, año recién terminado, arroja ya un total de 1.154 personas fallecidas en España en accidentes de tráfico, cifras que han sido consideradas por Grande-Marlaska como “inadmisibles”. Ante esta comunicación, la reacción no ha tardado en llegar: “los radares salvan vidas y en 2025 continuaremos con la instalación de 122 nuevos dispositivos en las carreteras españolas”, ha confirmado el ministro del Interior.

Pues bien, ni un mes ha tardado la DGT ya en poner en marcha esta nueva política de radares confirmada para 2025. El pasado día 21 de enero, la Dirección General de Tráfico inició ya la instalación de los primeros 24 radares de esta lista de 122 cinemómetros totales, distribuyéndose oficialmente entre 17 radares fijos y 7 de tramo. Considerados ya como un elemento clave para “reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias”, la pregunta ahora es conocer dónde están y, sobre todo, desde cuándo comienzan a multar ya todos estos nuevos dispositivos de control de velocidad.
El primer mes no multan: a partir de finales de febrero, sí
Ubicados ya físicamente en carreteas del norte, este y sur peninsular, tal y como ha desvelado la propia DGT y tal y como puedes ver un poco más abajo en este mismo artículo donde te anunciamos sus localizaciones exactas, la novedad es que, de inicio, todos estos 24 nuevos radares no van a comenzar a multar. Habrá de momento un pequeño período de moratoria que servirá para informar y advertir a todos los conductores de su presencia.
Así, la DGT ha confirmado que estos primeros 24 radares han iniciado ya un período de un mes en los que simplemente enviarán cartas informativas a los infractores avisando de que han sido captados por un nuevo radar de velocidad y que próximamente esta acción supondrá una multa. Es decir, si se cumplen los plazos anunciados, será exactamente a partir del próximo día 21 de febrero cuando estos nuevos radares comiencen a denunciar a todos los conductores que excedan la velocidad máxima permitida.

La DGT, eso sí, confirma que estos nuevos radares ya están señalizados en las carreteras, publicada su ubicación en la propia página web oficial del organismo y activadas sus localizaciones incluso para que los operadores los incluyan ya en los navegadores. De momento, so las provincias de A Coruña, Asturias, Lugo, Ourense, Pontevedra, Almería, Málaga, Granada, Alicante y Valencia las que acogen estos primeros cinemómetros. A continuación, os destacamos cuáles son las localizaciones exactas de estos primeros 24 nuevos radares, distribuidos por sus tres áreas geográficas diferentes, y tras ellos os desvelamos la lista completa con todos los radares que ya tiene la DGT instalados en España, provincia a provincia.
Localización de los 10 nuevos radares instalados por la DGT en el norte

Localización de los 8 nuevos radares instalados por la DGT en el este

Localización de los 6 nuevos radares instalados por la DGT en el sur

Lista completa con todos los radares de la DGT en España, provincia a provincia