Este es el nuevo radar que ya prueba la DGT para multar automáticamente por esta grave infracción

La DGT ha confirmado a través de su revista digital que está probando dos nuevos sistemas para vigilar las incorporaciones en carretera.

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Se trata de los ‘radares STOP’ de los que ya os hemos hablado, que no solo vigilarán este tipo de señales, sino todas las que tienen que ver con las incorporaciones a carretera, incluyendo a su vez los Ceda al paso y las líneas continuas.

Datos

Un total de 1.093 conductores se han visto involucrados en accidentes con víctimas que no respetaron señales de STOP, según los datos proporcionados por la propia Dirección General de Tráfico, lo cual es altamente preocupante, teniendo en cuenta que son una de las infracciones más comunes, solo superadas por el exceso de los límites de velocidad o las distracciones al volante.

Nuevos radares de Stop de la DGT

Son dispositivos complejos en tecnología, pero con un funcionamiento sencillo. Estos detectan de manera automática la correcta actuación de un conductor ante una señal de STOP que, en caso de no respetarse, será sancionado de manera automática. La propia Dirección General de Tráfico ha facilitado una infografía de cómo funcionan.

Hay que recordar que el sistema está calibrado a la perfección de cara a saber si el coche en cuestión se ha detenido completamente o, simplemente lo ha hecho como si de un Ceda al Paso se tratase, algo muy común.

La Dirección General de Tráfico ha subrayado la importancia de saber dónde detenerse y brinda la siguiente orientación:

  • Debe detener el vehículo antes de la línea de detección. En caso de no haberla, se debe hacer antes de la intersección, no de la señal.
  • En caso de que no haya buena visibilidad, se deben avanzar un poco, eso sí, son poner en peligro al resto de usuarios de la vía.
Infografía de la Dirección General de Tráfico de cómo funcionan los radares 'Stop'. Fuente DGT
Infografía de la Dirección General de Tráfico de cómo funcionan los radares 'Stop'. Fuente: DGT

Radares de línea contínua

En zonas incorporación hay una línea continua, seguida de una discontinua para que se pueda realizar la entrada de manera segura, por ello, la Dirección General de Tráfico ha manifestado su intención de enfocarse más en el respeto a esta señalización debido a que en 2021, fueron 217 las personas que murieron en las carreteras de España tras choques laterales.

El proceso de estos radares implica el uso de dos cámaras, que capturan imágenes de todos los vehículos que transitan por las zonas de incorporación y el carril derecho de la vía a la que buscan acceder.

Infografía de la Dirección General de Tráfico de cómo funcionan los radares de líneas continuas. Fuente DGT
Infografía de la Dirección General de Tráfico de cómo funcionan los radares de líneas continuas. Fuente: DGT

Multas

Tanto saltarse un ‘Stop’, como un ‘Ceda al paso, como ‘una línea continua’ serán penados con una multa de 200 euros y una resta de 4 puntos del carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico ya está probando estos radares con una gran puesta a punto, para poder comenzar a multar en cuanto estén preparados para ello.

 

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