Se trata del dispositivo EDR (Event Data Recorder), que es un registrador de Datos de Evento, o, lo que es lo mismo, una caja negra como la que equipan los aviones, y que se convertirá en un elemento obligatorio para todos los coches nuevos a partir de este mismo mes de julio para prevenir el número de víctimas que e producen en accidentes de tráfico.
EDR
Es un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que contiene un microchip en el que se registran diversos datos sobre la conducción del vehículo y se debe colocar debajo del asiento del conductor.
Estas son sus mediciones a través de la grabación de la telemetría del coche:
- Aceleración.
- Velocidad.
- Ángulo de giro.
- Fuerza G.
- Revoluciones por minuto del motor.
- Frenadas.
El dispositivo también registra las circunstancias en las que se produce un accidente, activando algún elemento del sistema de retención, tal y como han confirmado desde Mapfre.
Depende
No obstante, hay que señalar que la cantidad y el tipo de información que se van a almacenar en el EDR pueden variar según el fabricante debido a que la estandarización de los datos a recoger aún no está bajo ningún reglamento. Ese sistema comienza a funcionar en los cinco segundos previos a un impacto, haciendo que los datos queden bloqueados en la unidad correspondiente, es decir, o bien el airbag o bien el ABS/ESP, con la finalidad de que puedan ser accesibles de manera posterior mediante un software específico.

Peros
La privacidad de los conductores supone preocupaciones que giran en torno al EDR y a su instalación obligatoria debido a que se presume que este pueda proporcionar datos a la Dirección General de Tráfico o a las aseguradoras, lo que podría resultar en sanciones o perjuicios para los usuarios de los vehículos. Aún así, Mapfre afirma que los datos registrados dependen de cada fabricante, siendo el acceso a la información limitado y, por ende, que asegura que la unidad sufra un bloqueo una vez almacenados los datos.
En añadido
El EDR, además de todo lo mencionado, puede analizar la activación del sistema de llamada de emergencia del vehículo para proporcionar a las autoridades un registro detallado de lo que sucede antes y durante un accidente, haciendo que su funcionamiento se asemeje en su funcionamiento al de las cajas negras de los aviones.
Esta medida podría revolucionar la seguridad en el automóvil después de la llegada de nuevas normativas de la Unión Europea. Veremos cómo resulta todo esto y si de verdad es útil.