Cómo detectar los nuevos radares de Stop que la DGT multiplicará en 2024 y que multan con 200 €

La DGT en plena campaña de seguridad vial va a poner más radares STOP en 2024 que imponen multas de hasta 200 euros.

Los nuevos radares de STOP empezarán a funcionar tras su fase de pruebas
Los nuevos radares de STOP empezarán a funcionar tras su fase de pruebas

La DGT está poniendo su punto de mira en los puntos de STOP como su nueva forma de estrategia de control de cara a mejorar la seguridad vial mediante radares. Estas cámaras se ubican en intersecciones críticas para concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar especialmente estas señales.

Planes

La Dirección General de Tráfico planea combatir los incidentes con impactos lateral que causaron 217 muertos en 2021, sobre todo en zonas de incorporación a vías. Con este nuevo sistema de cámaras, con dos dispositivos por tramo, buscará detectar vehículos que no respeten las respectivas señalizaciones como los STOP y, en algunos casos las líneas continuas.

Estos radares no solo buscan una función recaudatoria, sino que también buscan concienciar a los conductores, fomentando comportamientos seguros. Todo ello está hecho con un avance hacia una conducción más segura y responsable. Su adaptación proactiva y la conciencia de los conductores ayudarán a evitar sanciones y sobre todo y lo que es más importante, accidentes. Se alude así a las responsabilidad individual en el cumplimiento de las normas de tráfico, siendo clave para que las carreteras sean más seguras.

Saltarse una señal de STOP puede tener graves consecuencias, incluso mortales
Saltarse una señal de STOP puede tener graves consecuencias, incluso mortales

Cómo son y cómo funcionan

Se trata de dispositivos complejos en tecnología, pero con un funcionamiento sencillo. Estos detectan automáticamente la correcta actuación ante una señal de STOP de manera que, si no se respeta, pueden ser sancionados de manera automática.

Aquí te vamos a mostrar la infografía facilitada por la DGT. En ella se puede ver cómo una cámara de vídeo graba y envía permanentemente cualquier acercamiento de un vehículo a un cruce señalizado con un STOP.

A su vez, el sistema está perfectamente calibrado de cara a saber si el coche en cuestión se ha detenido completamente o, simplemente lo ha hecho como si de un Ceda al Paso se tratase, algo muy común.

Infografía de la Dirección General de Tráfico
Infografía de la Dirección General de Tráfico

Fechas

Las pruebas de estos dispositivos ya comenzaron en verano, haciéndose extensivas gradualmente a los cruces más peligrosos y que más riesgo tienen de las carreteras en España. Por ello, no tardarán demasiado en pasar a funcionar como radares activos y en multar a aquellos que no cumplan con las normativas impuestas por la Dirección General de Tráfico en nuestras carreteras en colaboración con el Gobierno.

Multas

En los casos en los que se identifique una violación de la señal, la cámara capturará una imagen que enviará instantáneamente a la Dirección General de Tráfico. Desde allí se te impondrá una sanción por no detenerse adecuadamente ante un STOP, con una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir. Dichos radares trabajarán de manera continuada al estar conectados con el centro de denuncias de la DGT.

 

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