Ya saben que Ángel Gaitán, el famoso mecánico de las redes sociales, siempre escucha a sus seguidores. Muchos de ellos le habían pedido que analizara al Dacia Sandero, el coche más vendido del país, y tras conseguir una unidad lo ha subido al elevador y ha contado para toda su audiencia cómo es el gran triunfador del mercado y cómo funciona su sistema de GLP, la motorización escogida por el 57,85% de los compradores en nuestro país (datos acumulados de 2024).
El vídeo comienza con el famoso mecánico con una bolsa de plástico en su mano en la que ha introducido un fluido que burbujea al tocarlo. Es en realidad GLP, o gas licuado procedente del petróleo, o LPG, siglas tras las cual comenta que “cada uno lo llama como le da la gana”. Quizás en ese momento no se acordó que esas últimas letras es una traducción al inglés. Este combustible se introduce siempre con una boca de llenado, porque como ejemplariza ante todos sus seguidores, de no hacerlo saldrá hacia afuera con la misma presión. ¡Menudo susto se lleva el cámara cuando lo hace!
Para Gaitán la instalación del GLP “es la cosa más sencilla del mundo, con la que podremos obtener una etiqueta Eco en coches que tengan la reglamentación de emisiones Euro 4” (llegó a nuestro país en 2006). También quiso remarcar que no hay que tener ningún miedo a instalarlo, dentro de las múltiples opciones que existen, ya que “es más seguro que las baterías”. Y es el que el palito a los coches eléctricos no podía faltar.
Como explica en el vídeo, tan solo bastar por añadir una segunda línea de alimentación de combustible, enseñándola mientras recorre los bajos del Sandero. “El coche siempre arrancará con gasolina para luego pasar al gas porque tiene que calentarse. Todo ello eligiéndolo desde un botoncito para elegir entre una u otra”.

Con el fin de ofrecer más seguridad a los usuarios que se estén pensando convertir su coche a GLP, Gaitán ilustró con una foto del diario ABC un taller de coches de Madrid de 1972 en el que se estaba realizando esta instalación en taxis de la época. A la vez que aseguraba que este gremio había sido pionero en introducir muchas tecnologías también comentaba que había varios proyectos "para que el gas sea todavía más eco, más verde, más sostenible y bueno, mejor".
Volviendo al Sandero protagonista del vídeo, Gaitán comentaba que al instalar el GLP se pierde algo de potencia cuando se circula con ese combustible, “descendiendo al 90%”. Hay que recordar que Dacia declara 100 CV para este motor ECO-G, mientras que siendo gasolina solo, el TCe, se queda en 90 CV.

Otra gran duda de los usuarios resulta por Gaitán es sobre la instalación del GLP. Por ejemplo, el mecánico indicó que la duración del montaje suele estar entre las 8 y las 16 horas, dependiendo este intervalo por la complejidad del propio vehículo. Y sobre el coste comenta “que estos equipos no son caros”, moviéndose entre los 1.500 y los 3.000 euros.
La conclusión final del famoso mecánico es que "cuando el bolsillo está apretado es la mejor opción", por el Sandero protagonista, “más en este momento que es preciso tener etiquetas Eco para entrar en las ciudades”. Aunque volvió a insistir que “quizás no tengas que cambiar tu coche y baste con hacer la conversión”.