Estas son todas las ubicaciones de los nuevos radares que entran ya en funcionamiento en España

En las últimas fechas se han confirmado la instalación de nuevos radares en múltiples localizaciones de España.

Estas son todas las ubicaciones de los nuevos radares que entran ya en funcionamiento en España
Estas son todas las ubicaciones de los nuevos radares que entran ya en funcionamiento en España

La actividad en cuanto a la instalación de radares nuevos está de actualidad porque en numerosos puntos de la geografía española están apareciendo nuevos dispositivos. Muchos de ellos se están justificando por el exceso de velocidad de los conductores o por proteger zonas sensibles como los alrededores de los centros educativos, pero siempre suelen indicar que no tienen afán recaudatorio.

Lo que nos parece sorprendente es la práctica que parece que se está poniendo de moda en muchas localidades. En septiembre ya os contamos Valencia había empezado a hacerlo y lo bautizados como “el ratón y el gato”. Consiste en que los organismos municipales instalan una serie de cajas por diferentes calles y luego tienen un radar que van colocando en una de ellas. De esta manera no siempre está en el mismo sitio controlando el tráfico.

Muchas ciudades están instalado cajas de vigilancia, pero no siempre tienen un radar dentro
Muchas ciudades están instalado cajas de vigilancia, pero no siempre tienen un radar dentro

Porque después de la capital valenciana la siguiente en copiar la idea va a ser Ibiza. Por lo visto van a colocar tres cajas en la avenida de Sant Josep de sa Talaia (aquí van dos) y la calle Corona, pero los agentes solo tendrán un radar que irán rotando en cada una de ellas. Hay que recordar que la primera tiene un límite de velocidad de 50 km/h, mientras que la segunda baja hasta los 30 km/h. Además, según cuentan desde El Diario de Ibiza este nuevo dispositivo también será capaz de calcular la distancia de seguridad entre dos coches y multar a aquellos que no cumplan con el margen obligatorio.

De ahí cruzamos el Mar Mediterráneo para navegar hasta la localidad alicantina de Dénia. Allí su ayuntamiento ha decidido también instalar cajas de radar en la avenida Alicante, en la avenida Joan Fuster y en la avenida Miguel Hernández. Lo siguiente ya sabes lo que sigue, será la Policía Local la que decida en cuál de ellos estará ubicado el radar.

Con los radares en altura se quieren evitar actor vandálicos
Con los radares en altura se quieren evitar actor vandálicos

Radares antivandálicos

Siguiendo con este recorrido por los nuevos radares que se están instalado en estos últimos días nos detenemos ahora en Almería. La provincia andaluza acogerá tres nuevos radares fijos en las siguientes carreteras: AL-3117 (cerca del hospital Vithas Almería), la A-370 y la A-1050. Lo que tienen de particular este trío de dispositivos es que están diseñados para evitar actos vandálicos. Para ello están dentro de una caja blindada que se coloca sobre un poste a dos metros de altura.

Y de ahí nos desplazamos ya hacia el norte. En concreto en Galicia se estrenarán próximamente dos radares de tramo. Estarán situados en la carretera AC-552 y en la PO-340. De este último ya te hemos hablado en esta web porque no solo será capaz de vigilar la velocidad, también podrá sancionar por ir hablando por el móvil, por no llevar el cinturón de seguridad o por adelantar por línea continua.

Este es el nuevo súper radar ya instalado por la DGT en Galicia, que capta velocidad y muchas más infracciones
Este es el nuevo súper radar ya instalado por la DGT en Galicia, que capta velocidad y muchas más infracciones

Y una muy buena idea nos parece el que han instalado en la carretera A-15 que discurre por el País Vasco y Navarra. Dado que están de obras para adecuar los túneles de Oindolar (sentido Pamplona) y Gorosmendi (sentido Donostia) para lo que piden las normativas europeas se han instalados dos radares para controlar que se respeta el límite de 60 km/h. Así el personal podrá trabajar con mayor seguridad.

Cerramos este reportaje en la bella Asturias. Allí se acaba de anunciar que, en la salida de Pola de Siero, en concreto en el ramal de conexión de la autovía minera (la AS-I por Ferrera) se va a instalar un radar fijo que controla que ningún vehículo sobrepase los 30 km/h que se establecen por normativa. El alcalde de la localidad, Ángel García, ha comunicado que el primer mes no multarán y que no tiene afán recaudatorio ya que solo quiere que se respete la velocidad en un tramo en donde se suele correr.

 

Archivado en:

En Almería se ha instalado el primer radar de tramo

Relacionado

Evitar un radar de tramo va a ser ya muy difícil en España con la nueva medida que estrena la DGT

Estas son las comunidades donde más multas ponen los radares de la DGT y la primera se hincha

Relacionado

¿Me puede multar varias veces el mismo radar de la DGT?