Como sucede cada verano, España se seca. Andalucía, Cataluña o Extremadura son algunas de las comunidades que llevan ya varias semanas sufriendo las consecuencias de una sequía que ha obligado a tomar varias medidas, entre ellas los cortes de agua o las restricciones a su consumo para determinadas actividades. Las olas de calor registradas en España este verano han agravado un problema endémico en nuestra geografía que, lejos de mejorar, se está agravando.
Cataluña, por ejemplo, hace solo unos días declaró la emergencia por sequía en 24 municipios debido a la falta de lluvias en los últimos 30 meses; mientras que Andalucía es otra de las comunidades que está sufriendo las consecuencias de esta sequía y muchos de sus municipios tienen el consumo de agua limitado y sufren cortes de suministro durante la madrugada.
Los embalses, bajo mínimos
Como hemos dicho, se trata de un problema endémico en nuestro país. El clima mediterráneo se caracteriza por alternar largos periodos de sequía con otros de lluvias intensas pero de corta duración. Sin embargo, este 2023 las temporadas áridas están ganando la batalla a las épocas de precipitaciones.
Con todo, los niveles de los embalses se encuentran por debajo de la media de la última década y como muestra, un botón. A 1 de agosto los embalses de toda España estaban a un 42% de su capacidad, cuando deberían rondar el 58%. Y en algunos casos como Andalucía, Castilla la Mancha o Murcia las reservas de agua están al 23% y 33% respectivamente.

Estas son las nuevas multas de hasta 3.000 € por lavar el coche en España por las restricciones de agua
Prohibido lavar el coche
Las medidas no se han hecho esperar en muchos municipios y a los cortes de agua nocturnos se unen algunas prohibiciones como la de llenar las piscinas y lavar los coches. Sin embargo, es precisamente en esta época del año cuando los coches también precisan de una buena limpieza para eliminar las manchas provocadas por el impacto de los mosquitos o por los excrementos de los pájaros, entre otras.
Así, una de las soluciones es la limpieza en seco. Algunas empresas se dedican a lavar los coches sin necesidad de utilizar una gota de agua, solo con productos químicos. Suelen encontrarse cerca de las gasolineras o centro comerciales y funcionan muy bien.
Otra opción es recurrir a lavaderos de coches que utilizan aguas sucias recuperadas. Está permitido por ley y debe estar indicado en el propio lavadero.
Además, hay que recordar que te pueden multar por lavar el coche en la calle. Según el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación, no se puede “arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones”. Así, la multa puede ir desde unos simbólicos 30 euros hasta incluso 3.000 euros, dependiendo de cada municipio.