Cómo no debes lavar nunca el coche para no dañarlo: las prácticas a evitar en verano

Durante el verano, con las altas temperaturas en el ambiente, debemos evitar ciertas prácticas a la hora de la lavar nuestro coche. Toma buena nota de ello.

Consejos para lavar nuestro vehículo durante el verano, de la mano de los expertos de limpieza y cuidado del automóvil. Foto: ISTOBAL.
Consejos para lavar nuestro vehículo durante el verano, de la mano de los expertos de limpieza y cuidado del automóvil. Foto: ISTOBAL.

Llevar el vehículo en buen estado ya no es solo estar al tanto de las reparaciones pertinentes o tareas de mantenimiento. También es importante tenerlo siempre todo lo limpio posible: recuerda que lavar el vehículo en plena calle se considera multa, de la misma forma si acumulamos tal nivel de suciedad en la carrocería y cristales que los agentes puedan considerar que nuestra seguridad se ve comprometida.

En verano, además, se junta el hecho de las altas temperaturas durante el día. Si optamos por el lavado del vehículo con ciertas tareas caseras, podría convertirse en más contraproducente todavía en esta época del año. Así nos lo hacen ver desde ISTOBAL, una compañía española especializada en soluciones de lavado y cuidado del automóvil, que nos advierten sobre determinadas técnicas que pueden producir daños en el vehículo.

apoyo
Desde ISTOBAL nos desaconsejan llevar a cabo estas tareas caseras para lavar el coche en verano.

ISTOBAL nos habla y desmitifica algunas prácticas comunes que habrás escuchado o leído sobre formas baratas de lavar el coche. Algunas podrían funcionar en otra época del año, pero en verano, con las temperaturas extremas, podrían ir en nuestra contra. Esto es lo que nos recomiendan NO hacer y NO usar los expertos en lavado:

  • Lavavajillas líquido o champú del pelo: una técnica para el lavado de la carrocería o de la tapicería que, según ISTOBAL, podría resultar nocivo y resecar los elementos con gomas. Los expertos recomiendan utilizar productos especializados, con los cuales obtendrás siempre un mejor resultado.
  • Espuma para el horno: muy utilizado para limpiar las llantas que, en verano, podría ser muy agresivo por culpa de las temperaturas tan altas. Si se hace, se recomienda hacerlo a la sombra, aunque nos recuerdan que no es un producto biodegradable.
  • Esponja jabonosa de acero: utilizada para eliminar la suciedad de mosquitos o excrementos de pájaros, se desaconseja por poder producir arañazos importantes en la carrocería.
  • Hidroalcohólicos: usados para la limpieza e higienización del habitáculo, los expertos lo desaconsejan por resecar los materiales como plásticos, gomas o las propias pantallas.
  • Pasta de dientes: usada para limpiar los faros del vehículo; si la aplicas con cepillos inadecuados, podrías terminar rallando y dejar arañazos en los faros. Los expertos en lavado recomiendan “el uso de una crema de pulido y frotar con un paño suave”.
  • Refrescos de cola: mucha gente los utiliza para limpiar las llantas o cristales, pero los expertos en limpieza no lo ven una buena opción por su aplicación, tiempo de reacción y resultado poco óptimos.
  • Lluvia y sol: se desaconseja aprovechar los momentos de lluvia para lavar el coche, ya que en verano, además, si se trata de una tormenta de verano con barro, podrías terminar ensuciando todavía más el vehículo y dejar marcas en la pintura. Desde ISTOBAL desaconsejan también dejar el coche secándose al sol, ya que podrían aparecer manchas en la carrocería; lo mejor es con el vehículo en marcha para que no se pegue nueva suciedad.
La multa que te ponen por lavar el coche en la calle
Además de comprometer tu seguridad, en España te pueden multar por llevar el coche demasiado sucio.

Recomendaciones para lavar el coche durante el verano

Conocido lo que no debemos hacer para lavar el vehículo durante el verano, seguimos conociendo los consejos de ISTOBAL para el lavado y cuidado de nuestro vehículo en estos meses de temperaturas excesivas. Como decíamos antes, la mejor recomendación que te podemos dar es el de usar productos específicos para evitar cualquier tipo de desperfecto.

Se recomienda lavar el vehículo al menos una vez a la semana para poder mantener la carrocería y la pintura en buen estado: dejar la suciedad acumulada durante mucho tiempo podría acabar afectando a la pintura de la carrocería. De la misma forma, podremos evitar que no se vea comprometida nuestra visibilidad al volante, algo que, como comentábamos antes, podría acabar en multa.

Limpieza al menos una vez por semana y, ojo, respetando todas las fases del lavado: prelavado, el propio lavado en sí, el enjuagado, el encerado y el secado final. En días de tanto calor, desde ISTOBAL recomiendan llevar a lavar el coche a primera hora del día, en una instalación de lavado profesional y cubierta si puede ser posible: “Las temperaturas muy  altas pueden hacer que el agua y el jabón se evaporen más rápido, dejando algunos trazos sobre la carrocería”, apunta el responsable de lavado automático de ISTOBAL.

Ojo con llevar el coche demasiado sucio y con las posibles multas que te pueden poner. Foto iStock.

Relacionado

Las multas que te pueden poner por lavar el coche en la calle o tenerlo muy sucio

Cómo lavar el coche tras una lluvia de barro (a nadie se le ocurra meterlo en un túnel de lavado)

Relacionado

Cómo lavar el coche tras una lluvia de barro (a nadie se le ocurra meterlo en un túnel de lavado)

Nuestros destacados